Energía 

Picos de voltaje

20 enero, 2020
Compartir: Correo LinkedIn

¿Que es un pico de voltaje?

Los picos de voltaje es una perturbación de corta duración en una o más fases, también son conocidos como transitorios. La forma de onda de los transitorios depende del mecanismo que lo genero.

¿Cómo se genera un pico de voltaje?

En las líneas de transmisión de voltaje existen diferentes tipos de problemas eléctricos, como es el caso de los transitorios o picos de voltaje, estos transitorios de voltaje son generados de diferentes maneras, como interrupciones en la red eléctrica, encendido de bancos de capacitores o por descargas eléctricas atmosféricas, entre otros.

Problemas generados por picos de voltaje:

Un transitorio de voltaje puede ser un problema sumamente dañino para los componentes electrónicos que se encuentran conectados a la línea en la cual se originó el pico de voltaje, ocasionando una falla o bien la reducción de la vida útil en los dispositivos. Como saber si tiene problemas por transitorios de voltaje:

  • Falla repentina sin causa aparente de alguno de tus equipos electrónicos.
  • Pérdida o corrupción de datos.
  • Daños en equipos electrónicos por descargas eléctricas atmosféricas.

Estos son algunos de los problemas que se presentan. Al contar con dispositivos de protección contra transitorio de voltaje de la marca Industronic aumenta la probabilidad de que los equipos electrónicos cumplan con su tiempo de vida útil, además de reducir los costos en reparaciones o compra de refacciones electrónicas.

Soluciones a los picos de voltaje

Los supresores de picos  de voltajes son  la principal solución para evitar picos o transientes de voltaje, estos son utilizados en lugares donde se cuente con equipos electrónicos. Como ejemplo: la industria alimenticia, farmacéutica, Metal-Mecánica, en hospitales, telecomunicaciones, hogares u oficinas. Prácticamente en cualquier parte en donde se requiera proteger equipos electrónicos contra transitorios de voltaje.

Como seleccionar un supresor de picos
Para seleccionar un supresor de picos se deben de tener en cuenta los siguientes puntos:
Voltaje nominal: Es el voltaje en operación normal, por ejemplo para sistemas monofásicos: 110Vac, 120Vac, 127Vac.
Configuración eléctrica: el tipo de instalación eléctrica en la que se pretende conectar el supresor de picos ya sea sistemas monofásicos, bifásicos o trifásicos.
Voltaje máximo de operación: es el voltaje máximo al cual el varistor no conduce, después de este voltaje, la impedancia en el varistor comienza a disminuir.
Corriente Nominal: Es la capacidad de corriente que el equipo es capaz de drenar durante 15 ciclos según la norma UL 1449 tercera edición.
Corriente de protección: Es la corriente máxima que puede circular atreves de los varistores.
Modos de protección: Se pude definir como la ruta por la cual se puede desviar la corriente pico generada por un transitorio. Los modos de protección dependen de la configuración del voltaje del sistema.

Creado por: David Cervantes

Cerrar