Guía sobre picos de voltaje

20 enero, 2020
Compartir: Correo LinkedIn

¿Qué son los picos de voltaje?

Los picos de voltaje son una perturbación de corta duración en una o más fases, también son conocidos como transitorios. La forma de onda de los transitorios depende del mecanismo que lo genera.

¿Cómo se genera un pico de voltaje?

En las líneas de transmisión de voltaje existen diferentes tipos de problemas eléctricos, como es el caso de los transitorios o picos de voltaje, estos transitorios de voltaje son generados por interrupciones en la red eléctrica, encendido de bancos de capacitores, por descargas eléctricas atmosféricas, entre otros.

Problemas generados por picos de voltaje

Un transitorio de voltaje puede ser un problema sumamente dañino para los componentes electrónicos que se encuentran conectados a la línea en la cual se originó el pico de voltaje. Esto puede ocasionar una falla o la reducción de la vida útil en los dispositivos.

¿Cómo saber si tienes problemas por picos de voltaje?

  • Falla repentina sin causa aparente de alguno de tus equipos electrónicos.
  • Pérdida o corrupción de datos.
  • Daños en equipos electrónicos por descargas eléctricas atmosféricas.

Estos son algunos de los problemas que se presentan y que se pueden evitar contando con dispositivos de protección contra picos de voltaje de Industronic. Estos elementos aumentan la probabilidad de que los equipos electrónicos cumplan con su vida útil, además de reducir los costos implicados por reparaciones o compra de refacciones electrónicas.

Picos de voltaje

Soluciones a los picos de voltaje

Los supresores de picos de voltaje son la principal solución para proteger los dispositivos de los picos o transientes de voltaje, estos son utilizados en lugares donde se cuente con equipos electrónicos.

Comúnmente son utilizados en la industria alimenticia, farmacéutica, metal-mecánica, hospitales, telecomunicaciones, hogares u oficinas. Prácticamente, en lugares donde se requiera proteger equipos electrónicos contra transitorios de voltaje.

¿Cómo seleccionar el supresor de picos ideal para usted?

Para seleccionar un supresor de picos se deben de tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Voltaje nominal: es el voltaje en operación normal, por ejemplo para sistemas monofásicos: 110Vac, 120Vac, 127Vac.
  • Configuración eléctrica: el tipo de instalación eléctrica en la que se pretende conectar el supresor de picos ya sea sistemas monofásica, bifásica o trifásica.
  • Voltaje máximo de operación: es el voltaje máximo al cual el varistor no conduce, después de este voltaje, la impedancia en el varistor comienza a disminuir.
  • Corriente Nominal: es la capacidad de corriente que el equipo es capaz de drenar durante 15 ciclos según la norma UL 1449 tercera edición.
  • Corriente de protección: es la corriente máxima que puede circular atreves de los varistores.
  • Modos de protección: se pude definir como la ruta por la cual se puede desviar la corriente pico generada por un transitorio. Los modos de protección dependen de la configuración del voltaje del sistema.

Finalmente, para garantizar la vida útil de sus equipos electrónicos y maquinarias es indispensable prevenir los riesgos y realizar acciones de mantenimiento preventivo. De esta manera, sus equipos se conservarán en buen estado y además se aprovechará al máximo su período de vida útil.

Industronic puede acompañarlo durante este proceso, con las soluciones de calidad de energía que ofrece. Conozca las características de los supresores de picos, le evitarán un dolor de cabeza y costos de mantenimiento no presupuestados por fallas, problemas que se pueden prevenir con la protección adecuada.

Cerrar
Whatsapp Whatsapp