Energía 

¿Por qué es necesaria la protección contra sobretensiones o picos de voltaje?

21 septiembre, 2020
Compartir: Correo LinkedIn

Las sobrecargas pueden destruir los componentes electrónicos y provocar errores en el procesamiento de datos, paros en líneas de producción, daños al equipo e interferencia electromagnética.  Antes de culpar a su empresa de suministro eléctrico es importante saber que el 80% de las sobretensiones  se generan dentro de las mismas instalaciones del cliente; cuando los dispositivos eléctricos de alta potencia como: ascensores, aires acondicionados, refrigeradores, bombas, compresores y motores, se encienden y apagan, o funcionan en ciclos, pueden generar sobretensiones que afectan la red eléctrica en donde están conectados así como a los equipos sensibles que están en la misma.

80% de los transitorios son provocados dentro de la residencia, edificio, nave industrial.

Debido a que la electrónica de hoy en día consta de microprocesadores que dependen de señales digitales, incluso las distorsiones leves en las líneas de alimentación o señal pueden interrumpir la secuencia de señal sensible. Por esta razón, la protección contra sobretensiones representan la tecnología básica para reforzar la confiabilidad, protección y el tiempo de actividad de los equipos y procesos.

 

 

Efectos de los picos de tensión transitorios

  • Irregularidad. Un pico de tensión transitorio entra a un componente electrónico y éste lo interpreta como un comando lógico válido, lo que resulta en un bloqueo, mal funcionamiento, salida errónea y archivos dañados.
  • Desgaste. Asociado con picos de tensión transitorios repetitivos de corta duración y baja energía, lo que resulta en la falla del equipo a través del tiempo incluyendo sus componentes electrónicos, controladores y motores, equipo en la entrada del servicio, tablero e interruptores de energía.
  • Destrucción. Asociado con picos de tensión transitorios de alto nivel, lo que resulta en la falla inmediata en los equipos incluyendo sus componentes electrónicos, balastros, controladores y motores, equipo en la entrada del servicio, tablero e interruptores de energía.

 

¿Cómo se clasifican los dispositivos de protección contra sobretensiones ?

Los dispositivos de protección contra sobretensiones o supresores de picos de voltaje se clasifican como Tipo 1, Tipo 2 o Tipo 3.

Los de Tipo 1 se instalan antes del interruptor principal en el centro de carga o tablero principal en la acometida eléctrica.

Los de Tipo 2 se implementan en los tableros secundarios.

Los de Tipo 3 se instalan directamente en la carga o tableros de control.

 

Para una mayor protección se recomienda realizar una conexión en cascada.

 

 

Es importante tener en cuenta que los Supresores de Picos de Voltaje SPV de Tipo 1 también se pueden utilizar para aplicaciones de Tipo 2, lo que proporciona las clasificaciones más altas disponibles para su instalación en la entrada de servicio y en cualquier punto de la instalación eléctrica del cliente.

Acercarse con un experto le permitiría seleccionar una protección adecuada  de acuerdo a su necesidad .

Cerrar
Whatsapp Whatsapp