Tips 

Sistemas UPS en hospitales y laboratorios

8 agosto, 2022
Compartir: Correo LinkedIn

Las tecnologías médicas en Latinoamérica

En América Latina, la producción de dispositivos para hospitales y clínicas ha tomado una gran fuerza en los últimos años. En México existe una gran industria especializada en la fabricación de dispositivos médicos. Con más de 130 mil empleados que trabajan directamente con este tipo de aparatos, según datos de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos. Además, este sector representa el 0.3% del PIB total y el 1.5% del PIB fabricante. Lo que puede darnos una idea de lo importante que es para la economía mexicana.

Por otra parte, Colombia es actualmente el tercer mercado más grande en este sector, solo después de Brasil y México, según las previsiones para 2024 de Business Monitor International.

Esta posición se atribuye a la solidez que ofrece Colombia en este segmento de mercado, que se espera crezca a una tasa de promedio anual del 5.3 % entre 2020 y 2024. El mercado colombiano depende en gran medida de los productos importados, que representan el 81 % de las ventas totales. Por ello, la producción local presenta una ventaja competitiva frente a las fluctuaciones que puedan surgir por el tipo de cambio. Ahora bien, esta importancia económica sólo refleja lo trascendental que son estos dispositivos para la salud de millones de pacientes.

Sistemas UPS en Hospitales y laboratorios

Aplicaciones de los sistemas UPS en hospitales

Los equipos médicos son extremadamente necesarios para conocer a profundidad el diagnóstico de un paciente. Solo de esta manera es posible conseguir la información suficiente para determinar cómo se llevará a cabo el tratamiento de las personas. Estos procedimientos no pueden quedarse inconclusos, ya que se puede producir merma de material, pérdida de tiempo para el paciente y el personal, además de brindar un servicio deficiente.

Los hospitales y centros de salud no pueden quedarse sin energía eléctrica, ya que una vida podría depender de la contínua operación de los aparatos médicos. Aunque en muchos lugares de este tipo cuentan con una planta de energía, no es suficiente, pues las plantas toman minutos en encender y suministrar energía al sistema; en este tiempo muerto las operaciones se detienen a menos que un sistema UPS entre en acción.

Por otra parte, los transientes o picos de voltaje presentes en las instalaciones hospitalarias, causan deterioro o daño inmediato a los equipos médicos. En este caso particular, los supresores de picos de voltaje proporcionan protección a los equipos médicos, siendo integrados al sistema UPS o instalados cómo un equipo independiente.

Tomógrafos y otros equipos que pueden proteger los sistemas UPS en hospitales

Dentro del gran abanico de aplicaciones en el sector médico que tienen los sistemas UPS se encuentran los tomógrafos. Estos equipos requieren un tiempo prolongado para ejecutar sus procesos y una considerable inversión financiera. Por lo tanto, no puede interrumpirse su operación por ningún motivo. Un corte de energía en medio del proceso significa pérdida de tiempo, dinero, material y calidad en el servicio.

Ahora, es necesario mencionar que los aparatos médicos, como los tomógrafos, se fabrican con requerimientos específicos. Dentro de estos, se encuentra el voltaje necesario para garantizar su buen funcionamiento. En este sentido, un sistema UPS no solo ayuda a estos dispositivos a seguir funcionando ante un corte de energía, también permite que operen con el voltaje correcto. 

Sistemas UPS en laboratorios

Otra aplicación importante se da en laboratorios en donde suelen usarse equipos como una mezcladora de sangre, refrigeradores especializados, entre otros, cuya interrupción deriva irremediablemente en pérdidas de muestras, tiempo y dinero.

Sistemas UPS en hospitales: somos sus aliados

En Industronic nos motiva poder ayudarle a brindar el mejor servicio a sus clientes o pacientes. Nuestros sistemas UPS no solo se adaptan al voltaje, capacidad y tiempo de respaldo que sus equipos requieren. Además, se pueden personalizar para que se adapten al espacio que tiene en el hospital, centro de salud o clínica. De este modo puede proteger sus dispositivos, garantizar un buen funcionamiento y operar sin interrupciones.

Además, nuestros equipos cuentan con pólizas que cubren reparaciones, refacciones, mantenimientos y todo lo requerido para que sus dispositivos médicos funcionen adecuadamente.

¡Contáctenos en este sitio web para realizar una cotización o para recibir orientación de nuestros expertos! En Industronic somos una empresa de tecnología orgullosamente mexicana especializada en soluciones de calidad energética para entornos exigentes.

Cerrar
Whatsapp Whatsapp