Monitores de energía: la clave para la sostenibilidad energética

1 noviembre, 2024
Compartir: Correo LinkedIn

Hoy en día, cada vez es más común el uso de energías renovables para producir electricidad, por lo que  resulta muy recomendable contar con equipos que puedan proporcionar información sobre el consumo eléctrico. 

En este sentido, la preocupación principal de las empresas es reducir los costos de operación. Es por ello, que el gasto en energía es una variable que debe controlarse en todo momento. Los monitores de energía cumplen con la función de brindar información acerca de los hábitos de consumo. 

¿Qué son los monitores de energía?

Un monitor de consumo de electricidad es un dispositivo que está diseñado para medir cuánta cantidad de energía eléctrica se está consumiendo. Estos pueden ser instalados para un aparato o maquinaria en específico o para toda la red eléctrica de un espacio. Los más comunes son los siguientes:

  • Monitores enchufables: son los que monitorean el consumo de un solo aparato, ya que van conectados entre la red y el equipo. 
  • Monitores de circuito completo: pueden medir el consumo de circuitos específicos o de la red eléctrica completa de cualquier instalación. Normalmente van conectados en los centros de carga. 
  • Monitores inteligentes: cumplen las mismas funciones que los anteriores, pero tienen la ventaja de poder monitorear en tiempo real a través de internet o mediante apps

Es importante mencionar que estos dispositivos implementan tecnología que ayuda a registrar y analizar a tiempo completo el consumo eléctrico. Por lo tanto, no solamente proporcionan información sobre cuánta energía se está consumiendo, sino que también detectan los momentos más críticos y las variaciones de voltaje durante la operación. 

Importancia de los monitores de energía

Aunque la factura del servicio eléctrico mensual informa sobre el consumo de energía mensual, no es un indicador certero para optimizar los recursos. Para tomar decisiones informadas sobre la maquinaria y  el equipo utilizado, es necesario contar con herramientas de medición más avanzadas. 

La importancia de instalar monitores de consumo de electricidad ya sea en la industria o en el comercio  radica en  los siguientes aspectos. 

Ahorro de energía y reducción de costos 

Un monitor de consumo energético proporciona datos en tiempo real sobre cuánta electricidad se está consumiendo. Gracias a esta información, es posible detectar los horarios de mayor consumo y las tarifas más convenientes. Haciendo un análisis profundo de estos datos y aplicando las acciones necesarias se puede reducir el costo de electricidad de forma considerable.

Detección de fallas e ineficiencias

Cuando un equipo o maquinaria está siendo monitoreado constantemente, es mucho más fácil detectar si se presentan disturbios en la red que puedan dañar los dispositivos eléctricos o maquinaria sensible. Lo anterior es muy útil para corregir las posibles averías antes de que conlleven problemas mayores. Además, permite crear programas de mantenimiento predictivo más pegados a la realidad. 

Sustentabilidad 

La reducción en el uso de electricidad contribuye al cuidado del medioambiente, ya que las emisiones de gases tóxicos son reducidas considerablemente. Esto representa una gran ventaja competitiva para las empresas que buscan mantener estándares elevados en cuanto a la protección ambiental. 

Mayor control y planificación

El uso de un monitor de consumo eléctrico ayuda a programar la ejecución de las actividades que demandan más energía para los momentos adecuados, sobre todo con el uso de energías renovables. Es decir, de acuerdo con los registros de estos dispositivos, se puede saber cuáles son las horas de mayor producción. 

Toma de decisiones

Existen momentos en los que es necesaria la inversión en nuevas tecnologías o equipos. Al mantener un monitoreo constante de energía, es posible dirigir los recursos financieros hacia las partes más críticas del proceso productivo.  

Conozca las tendencias, desafios y soluciones energéticas, más novedosas.

Características de los monitores de energía de Industronic

El monitor de energía MDE-IND 3000 es la tecnología que Industronic pone en el mercado para solucionar las necesidades de sus clientes y negocios. Estas son las características más relevantes de este equipo:

  • Cumplimiento con la norma: el monitor de Industronic cumple con los lineamientos de normas nacionales e internacionales. Está certificados bajo las NOM, las cuales rigen el diseño, servicio y producción dentro del territorio mexicano. La norma ISO 9001:2015 está enfocada en la mejora continua de los procesos y en el estricto control de calidad, mientras que la ANCE garantiza la seguridad de operación del producto. 
  • Voltaje nominal: tiene un amplio rango de voltajes que van de los 110/190 hasta 277/480 Vca. A su vez, es posible volver a configurar este valor de acuerdo a las necesidades. El único requisito es que esté dentro de un rango de +-10 V respecto al solicitado por fabricación.
  • Grado de precisión de medición. El nivel en el que se encuentra este monitor energético es de clase 0.5S. Cabe destacar que no está homologado a los medidores de CFE, por lo que el MDE no los sustituye. Por el contrario, es un complemento para la estimación de costos y de consumo del medidor principal. 
  • Características de operación. Estos equipos tienen una eficiencia del 100 % y no producen impedancias en la red eléctrica. Están diseñados para registrar sobrecargas de hasta 400% el voltaje nominal y trabajan con una frecuencia de 45 a 65 Hz. 
  • Características de fabricación: están hechos de lámina galvanizada con grado de protección IP20, siendo su uso exclusivamente para interiores. En su diseño incorporan conectores SMA para antenas que permiten la conexión mediante wifi y redes de telefonía 4G/LTE. Para mayor facilidad en el mantenimiento, cuentan con un compartimento en la parte frontal. 
  • Características físicas: pueden operar entre los 0 °C y los 40 °C en interiores con una humedad relativa entre 0 y 95%. Por otro lado, generan muy poco ruido (menor a 10 dB), por lo que son muy prácticos para el uso cotidiano. 

Funcionalidades de los monitores de energía

El monitor de consumo energético de Industronic es un dispositivo que pertenece al IoT. Su funcionamiento se basa en la recolección de parámetros eléctricos para posteriormente subirlos a una nube perteneciente a la fábrica.

Dicha plataforma tiene la capacidad de procesamiento de big data, por lo que permite conocer tendencias y generar alarmas acerca del consumo de electricidad. Gracias a esta información, se pueden crear diagnósticos sobre dos tipos de vertientes:

  • Calidad de energía y cumplimiento del código de la red.
  • Monitoreo de las facturas y consumo energético. 

El MDE combina la conexión de transformadores de corriente tipo dona para analizar corriente y la conexión en paralelo para los voltajes. Su capacidad de registro es de 4 años, ya que la memoria del equipo es de 32 GB. Como configuración de fábrica, registra parámetros cada 5 segundos. 

En cuanto a la seguridad del equipo, cuenta con sensores de humedad y temperatura que garantizan su correcto funcionamiento en todo momento. Además, incluye una batería interna de 12 V como auxiliar en caso de interrupción en el servicio eléctrico. 

Por último, posee dos interfaces para que el usuario pueda manipularlo:

  • Interfaz en sitio: compuesta por un display bicolor y teclado con indicadores LED y 5 botones para navegar en el sistema. Cuenta con 100 menús diferentes donde se puede consultar todo acerca del equipo, desde parámetros de medición hasta la conectividad con la nube. 
  • Interfaz remota: a través de la página web de Industronic, se puede acceder a los parámetros de registro y de operación del monitor. Además, es posible obtener más información, como:
    • Estimación de la factura eléctrica y consulta de los indicadores de rendimiento durante la medición. 
    • Conocimiento de las variables que pueden afectar a los equipos y maquinaria conectados. 
    • Consulta y descarga del historial de registros por días y horas determinadas. 

Para conocer más acerca de estos equipos, puede revisar la plática sobre MDE del Industronic Showcase.

¿Cómo están contribuyendo los monitores de energía a la gestión eficiente del consumo energético las empresas?

En la industria, un monitor de electricidad es de gran ayuda para evitar paros operativos y cuellos de botella por fallas en el equipo.  No solamente contribuye en el ahorro del consumo eléctrico, sino que permite analizar los programas de mantenimiento y de compra de maquinaria y herramientas.

Los monitores de energía en la industria del entretenimiento

La industria del entretenimiento ha crecido considerablemente en los últimos años. Con este auge, es necesario el uso de equipos más complejos que demandan más energía. Algunas de las contribuciones que han hecho los monitores MDE en este sector son:

  1. Garantizan la continuidad de las operaciones. Especialmente de las transmisión de señales de audio y video. 
  2. Los equipos utilizados en este sector, como pantallas LED, efectos especiales o sistemas de audio son de alto consumo energético. Los monitores ayudan a optimizar el uso de la energía mientras están en operación. 
  3. Del punto anterior, se desprende el ahorro económico en cuanto a mantenimiento y reemplazo de equipos en tiempo y forma. 
  4. Permiten una mejor planificación de los eventos a realizar. De esta forma, se conoce con certeza la cantidad de energía que se consumirá. 

A su vez, estos dispositivos son un apoyo para el cumplimiento de normativas respecto al ahorro de energía y el cuidado del medioambiente. Además, es posible utilizarlos para conocer los picos de demanda de electricidad e implementar medidas para satisfacerla sin incurrir en costos adicionales. 

Asesoría gratuita

Whatsapp Whatsapp