Tips 

Mantenimiento de UPS en plantas industriales

21 diciembre, 2022
Compartir: Correo LinkedIn

El costo de no tener una cultura de mantenimiento

Los costos de mantenimiento son uno de los presupuestos que más se necesitan en las plantas industriales; sin embargo, es muy raro que las empresas contemplen este servicio en su presupuesto anual. Dentro de la cultura empresarial en Latinoamérica la inversión de este tipo tiende a ser más reactiva en lugar de contar con una planeación. Esto debido a que solo se considera cuando las máquinas, computadoras e incluso los UPS, llegan a fallar.

Es importante considerar el mantenimiento de los equipos y máquinas para garantizar un correcto desempeño y lograr la satisfacción del cliente. Los diversos procesos de producción pueden requerir de infraestructura que debe utilizarse con un alto índice de disponibilidad. Por lo que, no debemos pasar por alto la importancia de realizar el mantenimiento adecuado, siguiendo las normas y procedimientos aconsejados por el fabricante. 

En el sector industrial alrededor del mundo, podemos calcular que el costo de mantenimiento de maquinaria y equipos oscila entre el 5% y el 10% del precio total del producto. Sin embargo, es necesario considerar que el gasto que representaría detener las actividades que se realizan en las plantas o fábricas puede traducirse en una gran cantidad de dinero perdido.

UPS

Necesidad creciente de programas de mantenimiento eléctrico

La energía eléctrica es el insumo más importante para que los procesos de producción puedan llevarse a cabo. Incluso, se estima un importante crecimiento en la demanda de este servicio en los próximos 10 a 15 años para el sector industrial en Latinoamérica. 

Un ejemplo de la importancia de la energía en la industria se da en la fabricación de cemento; donde la electricidad puede representar hasta un 60% del costo de producción. Es por esta razón, que es fundamental darle un buen mantenimiento a los sistemas que suministran energía a las líneas de producción.

No hacer estas acciones preventivas va más allá de un asunto de calidad en la producción, pues genera problemas de orden general como:

  • Paros no programados
  • Aumentos injustificados en el consumo eléctrico y, por lo tanto, en la facturación.
  • Lucro cesante.

Por estas y otras razones, el mantenimiento preventivo se vuelve tan importante, ya que todo se mueve con electricidad y si esta no fluye, nada puede funcionar correctamente.

UPS

Mantenimiento de sistemas UPS en ambientes industriales

Los UPS se han convertido en un gran aliado de las plantas de producción para mantener un suministro constante y estable, aun cuando existe un corte de energía eléctrica. Sin embargo, un sistema de alimentación ininterrumpida puede no funcionar cómo esperamos si no se le da el mantenimiento recomendado por el fabricante.

Si cuentas con un UPS y no se le ha dado mantenimiento, puede que presente diversos problemas que afectarán tu operación.

Beneficios de brindarle mantenimiento a nuestros sistemas UPS

Cuando se realiza el mantenimiento adecuado y periódico de los sistemas UPS se generan beneficios importantes como: extensión de la vida útil, mejora del desempeño del equipo, actualización de refacciones. Además, se asegura que funcionen adecuadamente cuando sea requerida la alimentación de energía por este medio a las máquinas o aparatos.

Se debe considerar que, si no se cambian unas baterías en mal estado, estas pueden dañar el sistema UPS o la electrónica de este. Así se generan pérdidas de dinero y un gasto mucho mayor que el que puede tener el costo de mantenimiento de estos aparatos.

UPS

Tres tipos de mantenimiento que debe conocer

Existen tres tipos de mantenimiento que es necesario considerar al momento de adquirir un sistema UPS o cualquier otro dispositivo para plantas industriales. 

  1. Mantenimiento Predictivo: Se realizan los cambios necesarios en el equipo antes de que termine su vida útil. Ejemplo de esto pueden ser las lámparas en un centro comercial, donde al llegar a los 5 años se cambia todo el sistema porque se sabe que comenzarán una serie de fallas constantes que es mejor evitar.
  2. Mantenimiento Preventivo: Es más económico que uno de tipo correctivo, pues evita futuras fallas. Se trata de evitar que la línea de producción se detenga, si su empresa cuenta con proyectos críticos es recomendable buscar pólizas de este tipo.
  3. Mantenimiento Correctivo: Es el proceso más caro de los tres. Este se realiza cuando un equipo falla o presenta diversos problemas que afectan su funcionamiento. 

En Industronic contamos con tres tipos de pólizas de mantenimiento que ayudan a nuestros clientes a mantener sus dispositivos funcionando adecuadamente. Además de permitir que los sistemas que adquieran con nosotros mantengan su calidad por más tiempo.

UPS

Pólizas de mantenimiento, aliados de las plantas industriales

Al contratar una póliza de mantenimiento para UPS se brinda seguridad en la operación. Asimismo, contribuye a disminuir ineficiencias en los consumos eléctricos del UPS. Por ejemplo, cuando las terminales de las baterías están flojas, aumentan el calor en los cables, lo que es una señal de que está gastando una mayor cantidad de energía de la que se necesita realmente. 

Las acciones de este tipo evitan que existan sobrecalentamientos y fallas que puedan provocar incendios o daños críticos en la maquinaria. Cualquier aparato eléctrico con falta de limpieza puede generar flamas, lo que puede repercutir en el gasto de la prima para compensar este siniestro.

Podríamos decir que brindar el servicio adecuado a nuestros dispositivos ayudará a reducir la prima de responsabilidad civil, ahorrar mucho dinero en cambios de aparatos o reparaciones críticas y garantizar una producción segura. 

En Industronic nos preocupamos por que nuestros clientes reciban productos que les ayuden a optimizar sus líneas de producción. Dar un mantenimiento constante ayuda a evitar fallas futuras y a mantener sus UPS, reguladores de voltaje y demás equipos con buen funcionamiento por más tiempo. ¡Conozca nuestros servicios y productos en nuestro sitio web o solicite una cotización!

Cerrar
Whatsapp Whatsapp