Tips 

Diferencias entre un variador y un convertidor de frecuencia

25 noviembre, 2022
Compartir: Correo LinkedIn

¿Cuándo usar un convertidor de frecuencia?

Si hay una barrera más grande que el idioma, esa es la frecuencia de onda y los diferentes parámetros eléctricos que existen entre una región y otra. En este sentido, un convertidor de frecuencia es relevante.

Esta realidad puede observarse en el siguiente caso: El dueño de una compañía farmacéutica que tiene presencia en México y varios países de Latinoamérica, adquirió maquinaria nueva con un proveedor de Alemania. Desde un inicio, este empresario mexicano comprendió los riesgos de esta gran inversión: la máquina no estaba hecho para el sistema eléctrico mexicano. Es decir, el equipo había sido fabricado para operar en 50 Hz, no obstante, el sistema eléctrico en México opera con una frecuencia de onda de 60 Hz. Esta diferencia de magnitudes entre países no permitía un buen funcionamiento de la máquina, la cual cumplía una importante función en el proceso productivo de la compañía. En este sentido, se requería un equipo capaz de:

  • Convertir la frecuencia de onda de 60Hz a 50Hz.
  • Brindar un voltaje limpio y estable.
  • Proporcionar respaldo de energía frente a interrupciones en el suministro.

Convertidor de frecuencia

¿Cuál fue la solución a este problema? Un convertidor de frecuencia Industronic cuya tres funciones principales son: (1) Convertir la magnitud de onda de una valor fijo a otro, (2) Regular el voltaje de la red y (3) Brindar respaldo de energía frente a interrupciones.

Ahora bien, ¿por qué no usar un variador de frecuencia para solucionar un problema como el anterior?

Un convertidor de frecuencia no es lo mismo que un variador de frecuencia

La diferencia substancial entre un convertidor de frecuencia y un variador de frecuencia tiene que ver con el objetivo con el que fue creada cada tecnología. Mientras que un convertidor de frecuencia cambia la magnitud de onda de un valor fijo a otro, un variador de frecuencia lo hace en función de la velocidad que los motores requieren para realizar un proceso.

Este hecho los ubica en situaciones diferentes. El convertidor de frecuencia garantiza la magnitud de onda y la calidad de energía necesaria para la operación de maquinaria mientras que el variador coadyuva procesos de velocidad cambiante, ajustando la frecuencia según sea demandado. Para ampliar esta nota, continuemos con nuestro caso de estudio:

Después de adquirir este convertidor de frecuencia y comenzar a operar la máquina de origen alemán, este empresario se percató que tenía otro problema en una de las líneas de encapsulado: la velocidad de los motores que movían los mecanismos automatizados no coincidía con la velocidad que demandaba el proceso, generando ineficiencias en la producción y en el consumo energético.

Convertidor de frecuencia

¿Qué hacer al respecto? Instalar un variador de frecuencia cuya función principal es regular la frecuencia y la tensión del motor en función de los requisitos del procedimiento. Este equipo permite que el proceso fluya de forma coordinada.

Ahora bien, vale destacar que un variador de frecuencia no tiene la función de proporcionar energía limpia y estable ni de brindar respaldo de energía frente a interrupciones, cosa que sí hace un convertidor de frecuencia Industronic.

Un convertidor de frecuencia le ayudará a proteger su inversión

Si piensa adquirir maquinaria o equipos industriales hechos en otro país, no olvide considerar todos estos aspectos que aquí le mencionamos. Al igual que este empresario farmacéutico, queremos brindarle las mejores soluciones para su empresa. 

Recuerde que invertir en un convertidor de frecuencia es lo más idóneo para garantizar un correcto funcionamiento de sus equipos y salvaguardar su producción. Si no está seguro de cuál es la mejor opción, contáctenos y uno de nuestros expertos se comunicará con usted a la brevedad. Queremos brindarles la mejor solución a sus necesidades.

 

Cerrar
Whatsapp Whatsapp