Tips 

Convertidor de frecuencia en aplicaciones industriales

19 agosto, 2022
Compartir: Correo LinkedIn

Convertidor de frecuencia: solución en aplicaciones industriales

La frecuencia de corriente es un factor extremadamente importante para garantizar el funcionamiento adecuado de nuestros equipos en cualquier industria. Recordemos que las máquinas y dispositivos industriales son fabricados en diferentes latitudes para operar a frecuencias distintas, de ahí la importancia de contar con un convertidor de frecuencia en las plantas de producción.

Frecuencias en América y otros continentes

Cuando viajamos a otro continente no solo nos enfrentamos a un uso horario o a unas costumbres distintas a las nuestras, también a cambios en los parámetros eléctricos. Por esta razón, al viaja fuera de América, muchos hemos tenido que comprar adaptadores porque los enchufes son muy diferentes a los que acostumbramos en México. Esto sucede en parte porque la frecuencia de onda que existe en Europa, Asia o América no es la misma.

La diferencia radica en la amplitud de onda que existe entre cada uno de los continentes. En América la frecuencia es de 60Hz mientras que en los países de Europa y Asia la onda cuenta con una amplitud de 50Hz.

Frecuencia

¿Un problema para la importación de maquinaria?

En nuestro territorio existe una gran cantidad de industrias que necesitan importar maquinaria para realizar sus procesos productivos. Este hecho los enfrenta al dilema de operar un equipo fabricado a una frecuencia diferente a la que rige en el país. Lo anterior supone un riesgo lógico: si un aparato que fue pensado para trabajar con 50Hz lo hacemos funcionar con 60Hz, su trabajo se verá afectado; pues deberá operar a mayores revoluciones. Esta mala práctica generará un gasto no presupuestado en mantenimiento a corto plazo. 

De esta manera, para conseguir que un aparato de importación trabaje adecuadamente en México, sin importar el país de donde venga, es necesario contar con un convertidor de frecuencia. Estos son dispositivos diseñados especialmente para convertir la frecuencia de operación de un sistema según convenga. Es decir, un convertidor de frecuencia en México puede suministrar una frecuencia de 50Hz a una máquina europea a pesar que en el País se trabaje a 60 Hz o viceversa.

Tipos de convertidores de frecuencia

Una de las principales características que debemos saber de los convertidores de frecuencia es que hay prácticamente dos tipos principales de estos aparatos:

  • El primero de estos convertidores de frecuencia se alimenta de un voltaje entrante y tiene un inversor integrado para conseguir cambiar la amplitud de onda.
  • Mientras que el otro es de tipo rotativo, donde cuenta con un cilindro largo y un desbalance. Este mecanismo genera electricidad, ya que cuenta con un generador interno conectado a una turbina que gira constantemente.

No importa el giro que tenga una empresa, siempre será necesario encontrar una solución para convertir la frecuencia de voltaje; sobre todo, si buscamos garantizar un correcto funcionamiento de nuestra maquinaría, ampliar su vida útil y evitar cualquier imprevisto que pueda significar una inversión.

Convertidor de frecuencia

Convertidor de frecuencia CFR-IND 13000

Dentro de los productos que le ofrecemos en Industronic contamos con el convertidor de frecuencia CFR-IND 13000. Este modelo se utiliza para alimentar cargas que precisan energía en una frecuencia fija diferente a la que se encuentra en el suministro, consiguiendo transformar 50Hz a 60Hz o 60Hz a 50Hz, dependiendo de cada caso. Otro punto para destacar es que ofrece la protección necesaria para cargas críticas que requieren la mayor disponibilidad de funcionamiento.

Algunas características adicionales que ofrece este equipo son las siguientes:

  • Doble conversión en línea
  • Inversor con tecnología IGBT de 3 niveles
  • Doble DSP para alta confiabilidad y desempeño
  • Factor de potencia 1.0
  • Función cold start (arranque en frío desde baterías)
  • Ventiladores con modo de reposo inteligente
  • Doble bypass: electrónico y de mantenimiento
  • 97% de eficiencia AC – AC

En Industronic nos hemos encontrado con todo tipo de casos industriales, en donde la aplicación de nuestros productos ha resuelto problemas eléctricos de empresas en el sector automotriz, maquinaria para fabricación de envases, robots fundamentales en la línea de producción de diversas empresas. ¡Conozca nuestro amplio catálogo de soluciones eléctricas en este sitio web! Tenemos la experiencia y la calidad que está buscando.

Cerrar
Whatsapp Whatsapp