Tips 

¿Cómo alargar la vida útil de las baterías para UPS?

29 agosto, 2022
Compartir: Correo LinkedIn

Baterías para UPS, esenciales en el respaldo de energía

En diversas zonas urbanas y rurales de México las interrupciones en el suministro eléctrico son una constante. Estos problemas constituyen un reto para las empresas, las cuales requieren de un medio de protección para su maquinaria y un mecanismo de respaldo que brinde energía a sus sistemas productivos. En este contexto, los sistemas UPS son una solución eficaz, evitando pérdidas de tiempo y dinero. No obstante, si no se manejan adecuadamente las condiciones de operación de estos  sistemas, comenzarán a deteriorarse sus componentes, especialmente las baterías para UPS.

Temperatura y humedad en baterías para UPS

Los fabricantes establecen medidas de temperatura y humedad ideales para el funcionamiento de las baterías para UPS. En el caso concreto de las baterías de plomo ácido se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

En cuanto a temperatura, el rango recomendable es entre 22 a 28 grados centígrados. Si la temperatura excede los 28 °C, las baterías pueden explotar o deformarse dada la presión interna que genera el calor; este hecho representa un riesgo de incendio si se presenta derramamiento del líquido conductor. Asimismo, si la temperatura es menor a 22 °C, el gel interno de la batería se congela o cristaliza, afectando los períodos de carga y descarga de la batería y, por ende, su impedancia.

Baterías para UPS

Por otra parte, la humedad puede ser del 100% siempre y cuando no se presente condensación, es decir, que las moléculas de agua en estado gaseoso se conviertan a un estado líquido. Lo anterior tiene sentido al considerar que el agua en forma líquida genera óxido en los componentes ferrosos de las baterías, derivando en corrosión y problemas de conducción de energía.

Diferencia entre mantener el UPS en funcionamiento o almacenado

Las baterías para UPS requieren de un tiempo de mantenimiento o de recarga para mantener su vida útil. Por lo tanto, si el sistema que quieres comprar se mantendrá almacenado es importante conectarlo y ponerlo en funcionamiento para que la recarga se lleve a cabo. Si existe un correcto nivel de temperatura en la zona (de 22 a 28 grados centígrados), lo recomendable es que cada 6 meses se realice esta actividad.

Sin embargo, si las condiciones no son las adecuadas, se recomienda hacer este mantenimiento antes. Sin importar si es más frío o caliente, se aconseja hacer esta recarga de 2 a 3 meses para ayudar a que las baterías para UPS mantengan su calidad y funcionen de la mejor manera por más tiempo.

Si el equipo está conectado y funcionando desde el inicio, no hay que realizar este ejercicio de mantenimiento. Esto debido a que la recarga se hace de forma automática.

Importancia del ajuste de baterías para UPS

Es fundamental revisar que los puntos de conexión se encuentren bien ajustados. Este ajuste se debe revisar una vez al año, debido a que existen pequeñas vibraciones provenientes del entorno que tienden a aflojar las terminales de las baterías. Y claro, una terminal floja puede sacar de operación a las baterías cuando se presente un corte en el suministro eléctrico, dejando sin energía al usuario.

Asimismo, terminales flojas pueden generar arcos eléctricos al interior de la batería. Este fenómeno derrite el casco de la batería, derramándose el ácido y formándose un incendio.

Baterias para UPS

Pólizas de mantenimiento en baterías para UPS

Los fabricantes de los sistemas y baterías para UPS les dan una vida útil cercana a los 8 años. Sin embargo, esto rara vez llega a pasar, principalmente porque el tiempo en uso suele reducirse a 5 o 6 años. Ahora, lo que muchos estilan es reemplazarlas cada 4 o 5 años dependiendo de la temperatura y humedad del lugar de la instalación para asegurar un correcto funcionamiento del sistema cuando sea requerido.

Al comprar una póliza de mantenimiento puede estar tranquilo de contar con el apoyo de un experto que pueda brindarle un soporte adecuado. Esto es de gran utilidad para evitar problemas en la operación de un UPS, así como para ampliar la vida útil de sus baterías.

Pólizas de mantenimiento en Industronic

Al comprar o adquirir algún equipo en Industronic no solo tiene el dispositivo que necesita; además, puede contar con el seguimiento y el trabajo de nuestro personal capacitado para asegurar que este funcione adecuadamente por el mayor tiempo posible. Nuestras pólizas de mantenimiento le permitirán estar tranquilo en caso de cualquier anomalía, pues respondemos de inmediato para que el trabajo de su empresa o fábrica no se detenga.

Algunas de las características más importantes de contar con una póliza de mantenimiento con nosotros son:

  • Reducir costos de mantenimiento hasta en un 12%. La mayoría de las fallas se pueden impedir realizando rutinas de mantenimiento preventivo.
  • Conserva la garantía del equipo Industronic. La garantía de sus aparatos depende directamente de que el equipo reciba mantenimiento mínimo una vez al año por medio de un Técnico Certificado y autorizado.
  • Alargar el tiempo de vida de sus equipos Industronic. Cuando le damos un mantenimiento constante, ayudamos al dispositivo a evitar fallas futuras y a mantener un buen funcionamiento por más tiempo.

¡Con nosotros obtendrá al mejor socio para su empresa! Nos hacemos cargo de la fabricación y mantenimiento de los equipos de protección y respaldo de energía que requiera para proteger su maquinaria productiva. Con Industronic tiene la tranquilidad de encontrar soporte las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Cerrar
Whatsapp Whatsapp