Podríamos pensar en la distorsión armónica como una “malformación” de la corriente eléctrica que afecta nuestra instalación. Esta es producida por aparatos que utilizan la energía de manera no lineal o discontinua en el tiempo, los cuales son cada vez más comunes. Algunos de estos equipos son:
La forma de onda sinusoidal de la corriente eléctrica se ve alterada por este modo de consumo afectando la operación de los equipos eléctricos. Pero, ¿qué otros problemas genera?
La distorsión armónica afecta las operaciones de una compañía de forma contundente. Algunos de los daños directos que ocasiona son:
Estas afectaciones se traducen en sobrecostos importantes para las compañías industriales puesto que aumenta la frecuencia de sustitución de aparatos y máquinas dañados por los armónicos, se generan paros productivos y se sobredimensionan los sistemas de protección y respaldo de energía.
El término “filtro de armónicos” se refiere a los dispositivos utilizados para reducir o eliminar la distorsión armónica presente en una instalación.
El propósito principal de los filtros de armónicos es corregir la forma de onda llevándola a su estado ideal de operación. Su implementación es vital para evitar sobrecostos y permitir una eficiente operación en las industrias.
Existen, por lo menos, tres diferentes tipos de filtros: (1) Activos, (2) Pasivos y (3) Pasivos con capacitores. La diferencia entre estas tecnologías se da en dos criterios fundamentales: la efectividad para corregir la distorsión armónica y el precio. En este sentido, para reducir los armónicos a un nivel aceptable de operación se recomiendan los filtros pasivos, los cuales suelen ser financieramente viables para la mayor parte de las compañías y efectivos en su función.
Las grandes instalaciones, como las que existen en las fábricas, suelen realizar controles y revisiones semestrales o anuales, con lo que finalmente se reconoce qué dispositivos son ideales en un sitio de trabajo. Lo que es importante considerar es que las instalaciones modernas siempre cuentan con algún grado de armónicos debido a las diferentes máquinas que utilizan.
Además, los niveles eléctricos y los problemas que se puedan presentar varían según la instalación y la zona donde se encuentre. Por eso, recomendamos que siempre que exista una mínima incertidumbre se solicite un estudio de armónicos para que pueda establecerse el tipo y grado de distorsión armónica.
En Industronic hemos desarrollado un filtro de armónicos para entornos críticos. Esta tecnología no sólo resulta viable para la mayor parte de las compañías sino que reduce la distorsión armónica de forma significativa.
El Filtro de Armónicos FAP-IND está diseñado para reducir la distorsión armónica de corriente. Es un dispositivo que funciona en frecuencias de 50 Hz o 60 Hz lo que le hace perfecto para cualquier tipo de instalación industrial, evitando el mal funcionamiento de sus equipos.
En Industronic somos una empresa mexicana especializada en soluciones de calidad energética para entornos exigentes. ¡Conozca nuestros servicios y productos en este sitio web o haga una cotización en línea! Con nosotros obtendrá la mejor garantía del mercado y soporte técnico 24/7.