Hoy en día, cada vez es más común el uso de energías renovables para producir electricidad, por lo que resulta muy recomendable contar con equipos que puedan proporcionar información sobre el consumo eléctrico.
En este sentido, la preocupación principal de las empresas es reducir los costos de operación. Es por ello, que el gasto en energía es una variable que debe controlarse en todo momento. Los monitores de energía cumplen con la función de brindar información acerca de los hábitos de consumo.
Un monitor de consumo de electricidad es un dispositivo que está diseñado para medir cuánta cantidad de energía eléctrica se está consumiendo. Estos pueden ser instalados para un aparato o maquinaria en específico o para toda la red eléctrica de un espacio. Los más comunes son los siguientes:
Es importante mencionar que estos dispositivos implementan tecnología que ayuda a registrar y analizar a tiempo completo el consumo eléctrico. Por lo tanto, no solamente proporcionan información sobre cuánta energía se está consumiendo, sino que también detectan los momentos más críticos y las variaciones de voltaje durante la operación.
Aunque la factura del servicio eléctrico mensual informa sobre el consumo de energía mensual, no es un indicador certero para optimizar los recursos. Para tomar decisiones informadas sobre la maquinaria y el equipo utilizado, es necesario contar con herramientas de medición más avanzadas.
La importancia de instalar monitores de consumo de electricidad ya sea en la industria o en el comercio radica en los siguientes aspectos.
Un monitor de consumo energético proporciona datos en tiempo real sobre cuánta electricidad se está consumiendo. Gracias a esta información, es posible detectar los horarios de mayor consumo y las tarifas más convenientes. Haciendo un análisis profundo de estos datos y aplicando las acciones necesarias se puede reducir el costo de electricidad de forma considerable.
Cuando un equipo o maquinaria está siendo monitoreado constantemente, es mucho más fácil detectar si se presentan disturbios en la red que puedan dañar los dispositivos eléctricos o maquinaria sensible. Lo anterior es muy útil para corregir las posibles averías antes de que conlleven problemas mayores. Además, permite crear programas de mantenimiento predictivo más pegados a la realidad.
La reducción en el uso de electricidad contribuye al cuidado del medioambiente, ya que las emisiones de gases tóxicos son reducidas considerablemente. Esto representa una gran ventaja competitiva para las empresas que buscan mantener estándares elevados en cuanto a la protección ambiental.
El uso de un monitor de consumo eléctrico ayuda a programar la ejecución de las actividades que demandan más energía para los momentos adecuados, sobre todo con el uso de energías renovables. Es decir, de acuerdo con los registros de estos dispositivos, se puede saber cuáles son las horas de mayor producción.
Existen momentos en los que es necesaria la inversión en nuevas tecnologías o equipos. Al mantener un monitoreo constante de energía, es posible dirigir los recursos financieros hacia las partes más críticas del proceso productivo.
El monitor de energía MDE-IND 3000 es la tecnología que Industronic pone en el mercado para solucionar las necesidades de sus clientes y negocios. Estas son las características más relevantes de este equipo:
El monitor de consumo energético de Industronic es un dispositivo que pertenece al IoT. Su funcionamiento se basa en la recolección de parámetros eléctricos para posteriormente subirlos a una nube perteneciente a la fábrica.
Dicha plataforma tiene la capacidad de procesamiento de big data, por lo que permite conocer tendencias y generar alarmas acerca del consumo de electricidad. Gracias a esta información, se pueden crear diagnósticos sobre dos tipos de vertientes:
El MDE combina la conexión de transformadores de corriente tipo dona para analizar corriente y la conexión en paralelo para los voltajes. Su capacidad de registro es de 4 años, ya que la memoria del equipo es de 32 GB. Como configuración de fábrica, registra parámetros cada 5 segundos.
En cuanto a la seguridad del equipo, cuenta con sensores de humedad y temperatura que garantizan su correcto funcionamiento en todo momento. Además, incluye una batería interna de 12 V como auxiliar en caso de interrupción en el servicio eléctrico.
Por último, posee dos interfaces para que el usuario pueda manipularlo:
Para conocer más acerca de estos equipos, puede revisar la plática sobre MDE del Industronic Showcase.
En la industria, un monitor de electricidad es de gran ayuda para evitar paros operativos y cuellos de botella por fallas en el equipo. No solamente contribuye en el ahorro del consumo eléctrico, sino que permite analizar los programas de mantenimiento y de compra de maquinaria y herramientas.
La industria del entretenimiento ha crecido considerablemente en los últimos años. Con este auge, es necesario el uso de equipos más complejos que demandan más energía. Algunas de las contribuciones que han hecho los monitores MDE en este sector son:
A su vez, estos dispositivos son un apoyo para el cumplimiento de normativas respecto al ahorro de energía y el cuidado del medioambiente. Además, es posible utilizarlos para conocer los picos de demanda de electricidad e implementar medidas para satisfacerla sin incurrir en costos adicionales.