Los años siguientes serán cruciales para el desarrollo del país en materia de energía eléctrica, por lo que es de vital importancia buscar alternativas renovables que reduzcan el uso de combustibles fósiles y empoderen al sector energético.
México cuenta con un enorme potencial para la generación de energía renovable debido a su ubicación y a sus condiciones climáticas favorables.
Además, la alta concentración y cada vez mayor instalación de transnacionales en México, especialmente del sector manufacturero, ha impulsado sustancialmente la implementación de energías verdes, presentando un crecimiento en los últimos cinco años superior al 300% en generación distribuida.
Esto, a razón de su destacada contribución al medio ambiente y el impacto no menor en términos de ahorro por costo de energía. En este punto, la tecnología debe ser el vehículo que nos lleve a la modernización de todo el aparato energético.
Por su parte, el Gobierno federal ha desarrollado un plan que impulsará el desarrollo de proyectos sustentables que abran paso al uso de las energías limpias y que coloquen al país en la vanguardia.
No obstante, las iniciativas de ley por parte del ejecutivo en donde se busca que la CFE tenga un mayor porcentaje en cuanto a la producción de energía en el territorio nacional, generan un clima de incertidumbre en la participación de empresas privadas.
El Plan Sonora es una iniciativa del Gobierno federal, que tiene como objetivo “una verdadera transición energética en el país”, así como el desarrollo económico y social del estado de Sonora y el norte del país.
Este nuevo proyecto establece objetivos ambiciosos para la generación de energía limpia en la región, incluyendo la producción de energía eólica y solar. Su objetivo principal es aprovechar el potencial natural de la región (principalmente en Peñasco).
Asimismo, se busca promover la inversión en otros proyectos que utilicen estas fuentes de energía, minimicen la dependencia de los combustibles fósiles y encaminen al sector energético a una nueva era.
No obstante, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) asegura, a través de un estudio, que cubrir 54% de la generación de energía le costaría a CFE entre 406,000 y 512,000 millones de pesos (MDP) del 2022 al 2028.
Por otra parte, el IMCO asegura que dichos costos impactarán significativamente a los consumidores, así como a las finanzas públicas. Especialmente, prevalece un clima de incertidumbre en cuanto a la inversión y la economía en general.
De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), las solicitudes de interconexión relacionadas a proyectos fotovoltaicos, ha tenido un crecimiento del 34.5% promedio anual en los últimos diez años.
Grupo Industronic está preparado para sumarse al crecimiento de las energías renovables en México, a través de Industronic Solar, la división a cargo de las soluciones energéticas limpias.
Con diez años de trayectoria, el equipo Solar ha desarrollado importantes proyectos fotovoltaicos entre los que destacan la Procesadora de Nuez con 499.22 kWp, realizado en C.d. Juárez, Chihuahua y el proyecto Proximity con 200.560 kWp, realizado en Proximity Parks Mty. Centro.
Conozca las soluciones de calidad y ahorro de energía que podemos brindarle, de acuerdo a sus necesidades, en este sitio web o contáctenos si está interesado en una cotización! Tenemos la experiencia y calidad que está buscando.