La Reforma Energética aprobada en octubre de 2024 promete transformar el panorama energético del país al devolver el control de la energía al Estado, revirtiendo la apertura a la inversión del sector privado que se estableció desde 2013.
La nueva legislación establece a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como instituciones públicas del Estado, con un enfoque más centrado en el bienestar social que en la rentabilidad económica. Esta nueva reforma, ha generado controversias y expectativas que merecen ser analizadas cuidadosamente.
¿Qué es la reforma energética?
La Reforma Energética, tanto a nivel constitucional como de legislación secundaria, es el resultado del estudio y evaluación de distintas iniciativas políticas presentadas en el Congreso. Busca la modernización del sector energético en México, pero sin privatizar las empresas públicas que se dedican a la producción y aprovechamiento de la electricidad y los hidrocarburos.
Esta iniciativa modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución mexicana y confiere al Estado la responsabilidad de la transición energética hacia fuentes renovables. También establece que Pemex y CFE vuelvan a considerarse empresas públicas estatales y que en ningún caso las empresas privadas prevalezcan sobre la estatal.
La Reforma Energética ha causado un gran revuelo, ya que existen muchos factores que pueden afectar a su desarrollo y a su impacto en la población. Algunos especialistas mencionan que será en 2025 cuando se defina con claridad, esencialmente por los siguientes aspectos claves:
- Los conflictos en Medio Oriente y Ucrania: Dos áreas críticas para la producción y comercio de gas natural e hidrocarburos.
- La política energética de los Estados Unidos: Con Donald Trump a la cabeza, se espera un cambio potencial en el panorama energético a nivel regional y global.
- Plan Nacional de Desarrollo: A finales de febrero de 2025 se plasmará de manera transparente la visión, misión, objetivos y proyectos del Gobierno en curso.
- La legislación secundaria de la Reforma Energética: Tendrá el objeto de establecer la nueva naturaleza de Pemex y CFE como empresas públicas, así como definir claramente el concepto de “prevalencia” del actor estatal sobre el resto de los participantes.
¿En qué consiste la reforma energética?
Los cambios principales aprobados por la Cámara de Diputados y enviados al Senado que contiene esta reforma son los siguientes:
- Artículo 25 constitucional: Se modifica el párrafo quinto, quedando de la siguiente forma: “Las empresas productivas del Estado pierden su independencia operativa al regresar a ser empresas públicas”. De esta forma, queda claro que el Gobierno mantendrá la propiedad y el control sobre los organismos y empresas públicas del Estado que se relacionen con la CFE y Pemex.
- Artículo 27 constitucional: Se reforman sus párrafos sexto y séptimo en los siguientes puntos:
– No se otorgarán concesiones para la explotación de litio.
– En las actividades donde haya participación de particulares, estos no tendrán prevalencia sobre la empresa pública del Estado.
– La esencia de México es cumplir con su responsabilidad social y garantizar un servicio público de electricidad accesible y constante a tarifas reducidas.
– Se elimina la posibilidad de que el Estado celebre contratos con particulares relacionados con la energía si no se cumplen los términos que establece la ley, bajo un marco regulatorio claro de equidad y sostenibilidad.
- Artículo 28 constitucional: Se modifica el párrafo cuarto:
- Se adiciona la no constitución de monopolios para las funciones que el Estado ejerza en la explotación del litio, el servicio estatal de internet y las actividades que efectúen las empresas públicas.
- Para el sistema eléctrico nacional, se agregan los objetivos de preservar la seguridad energética de la nación y su autosuficiencia, además de proveer al pueblo la electricidad al menor costo posible.
- Los servicios de transporte ferroviario se incluyen como un área prioritaria para el desarrollo del país.
- Se incluye una figura en las asignaciones de la comunicación satelital y del servicio ferroviario.
Objetivos y premisas de la Reforma Energética
Estos son los objetivos fundamentales de la reforma:
- Mantener la propiedad de México sobre los hidrocarburos localizados en su subsuelo.
- Modernizar y fortalecer a Pemex y CFE como empresas productivas del Estado.
- Disminuir la exposición del país a los riesgos geológicos, ambientales y financieros en las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.
- Permitir que el Estado planee y controle el sistema eléctrico de forma exclusiva.
- Atraer inversión al sector energético para favorecer el desarrollo del país.
- Contar con mayor abasto energético a mejores precios.
- Asegurar estándares internacionales de calidad, eficiencia y confiabilidad de transparencia, suministro y rendición de cuentas.
- Luchar contra la corrupción en el sector energético.
- Fortalecer la gestión de ingresos petroleros e impulsar el ahorro.
- Estimular el desarrollo responsable y proteger el medio ambiente.
¿Cómo afecta la reforma energética?
Los beneficios más destacados que obtendrán los mexicanos gracias a la Reforma Energética son los siguientes:
- Bajada de las tarifas eléctricas y del precio del gas.
- Porcentaje de restitución de reservas probadas superiores a 100% de petróleo y gas.
- Incremento en la producción de barriles de petróleo (de 3 millones en 2018 a 3.5 en 2025) y aumento de la producción de gas natural.
- Generación de dos puntos porcentuales de crecimiento económico para 2025.
- Creación de más de dos millones y medio de empleos para 2025.
- Sustitución de los sistemas eléctricos más contaminantes por gas natural y tecnologías limpias.
No obstante, la reforma también ha tenido diferentes críticas, pues entidades empresariales como la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) ha expresado su preocupación por algunas desventajas de la Reforma Energética:
- Aunque se considera la inversión privada, algunos expertos describen a la iniciativa como incompleta e impulsada por una ideología en lugar de por una base constitucional.
- Preferencia por la CFE como empresa pública, lo que puede volverla menos competitiva. A su vez, otorgar esta preferencia sin considerar impactos ambientales y costos podría convertirla en una entidad subsidiada, con los problemas sustanciales que esto conlleva.
- La reforma eléctrica puede acarrear la falta de interés para invertir por parte de la iniciativa privada en proyectos renovables.
- Problemas legislativos y de suministro, lo que puede generar apagones y conflictos sociales por falta de electricidad.
- La reforma podría reducir la competitividad del país e influir de forma negativa en los tratados con Canadá y Estados Unidos.
¿Cómo Industronic aporta a la reforma energética?
Dentro de la Reforma Energética, la participación transparente y sostenible del sector privado es una pieza fundamental que ayuda al cumplimiento de objetivos. En este aspecto, Industronic ofrece soluciones vanguardistas de calidad energética para la protección, respaldo y generación de energía en distintos sectores industriales.
Además, con el objetivo de seguir como empresa pionera en el desarrollo tecnológico de calidad energética, expansión de sus productos y actuación socialmente responsable, Industronic se ha consolidado como líder en la regulación, respaldo, optimización y generación de la energía eléctrica.
Herramientas para mantener una energía de calidad
Los dispositivos creados por Industronic en su división de investigación y desarrollo se caracterizan por ser eficientes y sustentables, estar diseñados con tecnología de punta y mantener un sistema de mejora continua.
Sistema fotovoltaico o panel solar
Se encarga de proporcionar energía eléctrica a partir de la energía solar.
- Conectados a la red: Se emplean en conjunto con la instalación eléctrica tradicional. Garantizan un gran rendimiento, pues la energía se aprovecha de manera eficiente. Además, los paneles solares están fabricados con materiales para climas extremos.
Monitor de energía eléctrica
El monitor de energía es un dispositivo para uso comercial o industrial que monitorea las anomalías relacionadas con el consumo eléctrico. Al proporcionar datos en tiempo real, es posible adoptar decisiones adecuadas relativas al consumo de electricidad:
- Permite detectar el momento en el que los aparatos empiezan a consumir un exceso de energía eléctrica.
- Favorece el ahorro de recursos, pues identifica a los equipos vulnerables e indica el mejor momento de su reemplazo.
- Contribuye a la reducción de gases de efecto invernadero al mantener un consumo de energía óptimo.
- Facilita la programación de los aparatos eléctricos en el mejor momento.
- Ayuda a monitorear la eficiencia de los sistemas de iluminación y climatización para garantizar un mejor uso.
- Detecta problemas eléctricos en la red, que pudieran estar afectando sus máquinas o equipos críticos.
El monitor de energía MDE-IND posee funciones adicionales, como almacenamiento de datos históricos, sistemas de alerta y compatibilidad con diferentes aplicaciones.
La actual Reforma Energética representa un cambio profundo y significativo en la política energética mexicana, con el poder de reestructurar la relación entre el Estado, el sector energético y la iniciativa privada. Aunque busca fortalecer la soberanía energética y asegurar el acceso, también formula desafíos de inversión y sostenibilidad. Afortunadamente, puede recorrer el camino junto a empresas como Industronic, que le ofrece una gama amplia de soluciones energéticas orientadas a la eficiencia, la innovación y la calidad energética.