Desde sus inicios, la generación de energía eléctrica en México se ha mantenido en constante cambio para satisfacer las necesidades de la población. Su historia comienza en 1879, cuando se creó la primera planta generadora del país para alimentar a la industria textil y minera. Sin embargo, no fue hasta la llegada de Porfirio Díaz al Gobierno cuando la electricidad empezó a ser utilizada por el sector público.
En esta época, las empresas extranjeras dominaban el mercado sin dar un servicio adecuado a la población. Este fue el motivo de la creación de la Comisión Federal de Electricidad en el año 1937, cuyo objetivo era garantizar un sistema de generación, almacenamiento y distribución para el beneficio común.
En la actualidad, la CFE cuenta con 1110,347 km de líneas de transmisión y 882,715 km de distribución, subestaciones y redes de fibra óptica. Sin embargo, conforme la demanda va creciendo y las nuevas tecnologías se van desarrollando, la generación de energía en el país debe afrontar diversos retos.
En el siguiente artículo se abordarán algunos de los más importantes y las diferentes soluciones que se pueden seguir.
La tendencia global respecto a la generación de energía es optar por fuentes limpias y renovables. Esto conlleva una serie de importantes desafíos para el país, ya que el camino hacia la sustentabilidad implica la participación de diversos sectores.
De acuerdo con datos del INEGI, el aumento de la población en 2023 fue de 3 millones con respecto al censo del 2020. Este incremento es directamente proporcional con el crecimiento de los sectores urbanos y, por ende, con la demanda de energía eléctrica. En este rubro, el obstáculo más importante es mantener la infraestructura adecuada para abastecer los nuevos asentamientos urbanos sin descuidar los ya existentes.
Desafortunadamente, existen varias zonas, sobre todo rurales, que precisan un mantenimiento urgente. La inversión en infraestructura y modernización es un punto clave para poder garantizar una distribución de electricidad eficiente a lo largo y ancho del país.
Aunado a lo anterior, las empresas extranjeras que llegan al país a través del nearshoring, exigen una cantidad de energía eléctrica en específico. Con el objetivo de ser considerados un destino atractivo, esto implicaría la necesidad de mejorar la infraestructura y aumentar el uso de energía renovable.
Por otro lado, no solo se debe hacer referencia a la generación de electricidad. Al mismo tiempo, es fundamental desarrollar nuevas formas de almacenamiento y distribución. Sin duda, la creciente demanda de energía en el país implica una serie de cambios en toda la cadena, desde la generación hasta el consumo final.
La dependencia del país por la energía fósil es muy alta todavía. Hoy en día, la mayoría de las plantas eléctricas funcionan con gas natural, carbón o combustibles similares, lo que implica dos problemáticas importantes:
México cuenta con una gran cantidad de territorio y recursos naturales que pueden explotarse de diversas formas. Para poder aprovecharlos, la inversión del sector gubernamental es imprescindible. Por un lado, se necesita para desarrollar nuevas tecnologías e instalar infraestructura robusta; por otro, para crear regulaciones que ayuden a impulsar dichos proyectos.
Las últimas reformas en materia de energía han traído una serie de desventajas para este rubro:
Aunque parezca ajeno al tema, la realidad es que los climas extremos y los cambios drásticos de temperaturas afectan la infraestructura. Aunado a lo anterior, la falta de mantenimiento y modernización provoca que las líneas de suministro y subestaciones sean más vulnerables.
El calor o el frío extremo en verano y en invierno llegan a causar sobrecargas principalmente en los equipos de climatización. En este sentido, la concientización de la población en temas del cuidado del medioambiente es un punto clave para intentar frenar esta problemática.
Los retos que el país afronta no deben quedarse únicamente a nivel gubernamental. Para que se puedan superar, es necesaria la participación del sector privado. Es por ello, que Industronic, una empresa comprometida con el medioambiente implementa soluciones en cuestión de energía eléctrica en distintos sectores industriales.
Su división de investigación y desarrollo se encarga de poner la más alta tecnología a la mano de los clientes, cuidando siempre la eficacia y sustentabilidad. Algunas de las aportaciones que Industronic ofrece son las siguientes.
Estos sistemas son los que se encargan de proporcionar energía eléctrica a partir de la energía solar. Existen dos tipos principales:
Estas son las ventajas que Industronic ofrece con estos sistemas:
Un monitor de energía es un dispositivo de uso industrial o residencial que sirve para monitorear las anomalías relacionadas con el consumo eléctrico. Esta información es registrada en tiempo real, lo que permite tomar decisiones informadas en cuanto al rendimiento de aparatos e instalaciones eléctricas.
El monitor de energía MDE-IND cuenta con características adicionales, como guardar datos históricos para comparación, sistemas de alertamiento y posibilidad de funcionar a través de aplicaciones.
Algunas de las ventajas que se obtienen con este equipo son:
La gama de soluciones que ofrece Industronic puede aplicarse en diferentes ramas:
México se enfrenta a grandes retos en cuanto a generación sustentable de energía eléctrica. Aunque es una tarea difícil, no es imposible vencer estos desafíos. Para conseguirlo, es indispensable la suma de esfuerzos de la iniciativa pública y privada para alcanzar la mayor eficiencia energética con el menor daño al medio ambiente. Este es el motivo por el que Grupo Industronic se mantiene siempre en constante cambio e innovación.