¿Qué es la “vida útil” de los aparatos electrónicos?

14 agosto, 2023
Compartir: Correo LinkedIn

En la era moderna, los aparatos electrónicos y electrodomésticos se han convertido en componentes esenciales de nuestras vidas. Desde teléfonos móviles hasta lavadoras y neveras, estos dispositivos simplifican nuestras tareas diarias y mejoran nuestra calidad de vida de maneras inimaginables.

Por su parte, el sector industrial depende de toda la maquinaria y la infraestructura eléctrica que les proporciona la capacidad de funcionar. Son el medio principal para cumplir las tareas diarias y los objetivos de producción. El mantenimiento de estos equipos es crucial, ya que una interrupción en alguna de ellas, podría suponer retrasos de horas y pérdidas económicas importantes.

Esta situación se puede evitar con el cuidado adecuado de las condiciones en las que se encuentran los equipos críticos, así como también es vital favorecer la vida prolongada de los mismos.

En este artículo comprenderá a qué se refieren los manuales y los expertos con el término ‘vida útil’ de sus aparatos electrónicos. Además, conocerá algunas recomendaciones para conservar un buen desempeño en sus equipos.

¿Qué es la vida útil de un aparato?

La vida útil de un aparato se refiere al período de tiempo durante el cual se espera que el dispositivo funcione correctamente y ofrezca un rendimiento satisfactorio. Esta duración varía según el tipo de dispositivo, la calidad de sus componentes y las condiciones de uso.

Por lo general, los dispositivos con vida útil extensa, a menudo representan una inversión más rentable a largo plazo.

qué es la vida útil de un aparato electrónico Factores que influyen en la vida útil

Para lograr un desempeño óptimo en sus aparatos electrónicos es necesario tomar en cuenta una serie de factores que influyen en este objetivo.

  • Calidad: Los aparatos de mayor calidad tienden a tener una vida útil más larga. Los materiales utilizados, la ingeniería y los procesos de fabricación influyen en la durabilidad del dispositivo. Por eso, Industronic ofrece la mejor calidad en soluciones de calidad de energía, con productos fabricados en México.
  • Uso y mantenimiento: La forma en que se usa y se cuida un aparato impacta significativamente en su vida útil. Seguir las instrucciones del fabricante para el uso y el mantenimiento, como la limpieza regular y la prevención de sobrecargas, puede prolongar la vida del dispositivo.
  • Optimización de los equipos: Los rápidos avances tecnológicos promueven que los aparatos se vuelvan obsoletos antes de que sus componentes físicos dejen de funcionar. El departamento de Investigación y Desarrollo Industronic, evalúa nuevas tecnologías analógicas, digitales y de potencia, para descubrir formas eficientes de atacar los problemas eléctricos a los que se enfrentan nuestros clientes.
  • Entorno y condiciones de uso: Se recomienda seguir de manera rigurosa, las instrucciones dadas por el fabricante, en cuanto a las condiciones en las que se deben mantener los aparatos electrónicos. Este factor podría jugar en contra del dispositivo si no se le proporciona el espacio y las precauciones adecuadas.

operador de máquina en una fábrica industrial Cómo favorecer el ciclo de vida de los equipos Industronic

Conozca algunas estrategias para maximizar la eficiencia y durabilidad de los equipos Industronic.

Mantenimiento preventivo y correctivo

Cada uno de nuestros productos cuentan con un Manual y una ficha técnica, donde se explican a detalle, los cuidados específicos para cada uno de ellos. Ya sea las condiciones en las que deben estar los equipos en operación, como también guías de instalación para una correcta puesta en marcha.

Es importante tomar en cuenta cada recomendación dada en estos documentos para conservar una vida útil duradera en los equipos Industronic.

Además, contamos con el área de soporte y atención al cliente, a los que puede acudir, en caso de dudas o aclaraciones.

Aprovisionamiento de refacciones

Es conveniente ser precavidos con las refacciones de los equipos especializados. Gracias a los avances tecnológicos y el constante esfuerzo de los ingenieros en Industronic, cada año se proponen mejoras en los dispositivos, que podrían prescindir de ciertas piezas en el futuro.

Sin embargo, si el cliente ya cuenta con las refacciones correspondientes (adquiridas cuando aún se fabricaban) y se presenta la necesidad de utilizarlas, se evitará retrasos para reparar su equipo y continuar con sus operaciones sin interrupciones.

Monitoreo de calidad de energía

Por otra parte, para alargar el ciclo de vida de nuestros aparatos, es necesario realizar periódicamente un monitoreo de la calidad de energía en la instalación. Si se realiza algún cambio significativo en ella, es probable que se presenten fenómenos en la red que no se pueden detectar sin realizar un análisis de calidad de la energía.

Posteriormente, se podrá determinar qué otros dispositivos deben instalarse para tener un suministro de energía limpio. De no ser así, los aparatos que dependen de él, pueden dañarse y eventualmente afectar su ciclo de vida.

Equipos integrales

Los equipos Industronic son compatibles entre sí y funcionan de manera integral. Cada uno de ellos resuelve de manera específica los problemas eléctricos más comunes y como resultado, proporcionan energía de calidad a los equipos que protegen y además, favorecen una vida útil duradera.

Por ejemplo, los reguladores de voltaje y UPS dependen del suministro de energía externa. En caso de distorsión armónica en la red, será necesario instalar un filtro de armónicos, ya que este disturbio podría afectarlos negativamente.

Otro ejemplo son los transientes de voltaje, para mitigarlos es necesario contar con un supresor de picos. De lo contrario, es probable que se acorte el tiempo de vida útil de su regulador o UPS.

Técnicos Certificados Industronic ¿Por qué elegir Técnicos Certificados Industronic?

En Industronic, tenemos a un grupo selecto de expertos en campo, para brindarle la mejor atención y el mantenimiento adecuado, a sus equipos Industronic. Ellos reciben de forma regular, capacitaciones y actualizaciones de nuestros productos.

A continuación le compartimos tres principales motivos por los que su equipo Industronic, debe ser manipulado únicamente por Técnicos Certificados Industronic (TCI).

  • Conservación de garantía. En primer lugar, las garantías Industronic son válidas únicamente si el equipo ha recibido mantenimiento por un TCI, de forma anual (durante cada año del plazo de la garantía). Cada equipo incluye el tiempo específico de garantía, señalado en el Manual. Esta información también puede consultarla con su ejecutivo de ventas y con el área de atención al cliente.
  • Expertos en la maquinaria. Asimismo, los TCI tienen la formación, el conocimiento y la experiencia necesaria para brindarle un diagnóstico acertado, sobre el estado de su equipo Industronic. Por consiguiente, son los indicados para manipular adecuadamente el equipo y restaurar su funcionamiento, o en casos específicos, sugerir la elección de un modelo más adecuado para esas circunstancias.
  • Repuestos únicos. Finalmente, nuestros técnicos conocen las refacciones de la marca y están familiarizados con las piezas específicas, que pudieran llegar a requerirse en los equipos Industronic.

 

En conclusión, la vida útil de un aparato es un factor importante a considerar al adquirir aparatos electrónicos. Comprender los factores que influyen en la durabilidad y seguir prácticas de uso y mantenimiento adecuadas, pueden ayudarle a maximizar la inversión en sus equipos y contribuir a prácticas más responsables.

Conozca nuestros Centros de Distribución y Distribuidores Autorizados, donde podrá encontrar Técnicos Certificados Industronic para obtener un mantenimiento adecuado en sus dispositivos. No dude en contactarnos en caso de dudas o aclaraciones. Nuestro personal de atención al cliente está preparado para brindarle la asesoría necesaria.

Cerrar
Whatsapp Whatsapp