La protección de la información y equipos electrónicos (computadoras, servidores) propios o de su empresa es algo imprescindible. Existen diferentes marcas y modelos de UPS (Sistemas de energía ininterrumpida), pero con tantas opciones uno se puede llegar a sentir un poco perdido y no llegar a elegir la mejor opción o peor aún, elegir el sistema UPS incorrecto para el tipo de aplicación que usted requiere; es por eso que hemos preparado esta guía de 10 preguntas claves para elegir un sistema UPS a su medida.
El UPS (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) es un un dispositivo que gracias a sus baterías, puede proporcionar energía eléctrica por un tiempo limitado a todos los equipos que tenga conectados durante un apagón eléctrico lo cual nos lleva a la primer pregunta.
Para calcular los requerimientos de potencia, sume la potencia (en Watts) de cada dispositivo, para esto se puede ayudar con la placa de identificación del equipo o de la documentación del fabricante del mismo. Si está en amperes, multiplique por el voltaje nominal CA que utiliza el equipo para calcular la potencia en watts.
Las fases del equipo pueden ser 1, 2 o 3 (asegúrese de identificar correctamente la cantidad de fases).
Nota Importante: Se recomienda nunca conectar equipos que superen el 85% de la carga total que pueda soportar cada modelo de UPS; al tener tu UPS trabajando por debajo de sus limites máximos, incrementas su tiempo de vida y tienes mayor protección a las cargas criticas.
Es importante notar que la clavija del UPS coincida con los tomacorrientes de su fuente de alimentación de energía. Existen diferentes voltajes y contactos eléctricos según las aplicaciones criticas (Hogar, Oficina, Industria), asegúrese de saber exactamente cual es la suya.
Es importante que el UPS tenga más tomacorrientes del número que necesite al momento de comprarlo, para garantizar espacio para un crecimiento futuro, asimismo es importante tener en cuenta exactamente que tipos de tomacorriente necesita que tenga el UPS.
Nota Importante: Recuerde no sobrecargar el UPS, y tener presente el porcentaje que se tiene de utilización del mismo para no sobrepasar les 85% de su capacidad.
Todos los UPS vienen programados de fábrica con un tiempo de respaldo estándar de 5 minutos; tenga en cuenta que si su equipo necesita de mayor tiempo, deberá de considerar la compra de un banco de baterías externo.
Existe una gran variedad de tamaños y factores de forma de UPS. Por lo que debemos asegurarnos que el lugar donde se instale el UPS este preparado para cumplir con todos los requisitos de espacio y ambiente requerido por el mismo
Nota Importante: Recuerde que si piensa instalar un UPS con banco de baterías, tenga en cuenta el espacio que estos necesitarán.
La onda senoidal pura es necesaria para electrónicos sensibles que requieren una fuente de entrada más suave y limpia, evitando que los equipos conectados al sistema UPS se sobrecalienten, funcionen mal o fallen prematuramente y asegura una operación eficiente del sistema, lo que ayuda a reducir el consumo de energía y ahorrar costos de electricidad.
Entre más eficiente sea el sistema UPS, más puede costar, pero esto se traduce en una inversión ya que comparado con modelos menos eficientes, puede lograr un ahorro de alrededor del 5% en su vida productiva, lo que en un entorno de gran tamaño se traduce en un ahorro de seis cifras, lo cual es suficiente como para que valga la pena y hasta posiblemente pagar el UPS con este ahorro.
Si existe un plan de crecimiento, existen dos caminos a tomar:
Recuerde siempre consultar con un experto calificado para tomar su decisión final. *Esta guía es aplicable para casa, oficina o centros de datos. Para la industria se tendrían que tomar otras medidas cómo el análisis de energía, apóyese siempre con un experto.