La producción sostenible se ha convertido en el eje de la transformación empresarial en México. Su adopción combina eficiencia energética, cumplimiento normativo y reducción de costos operativos. A través de tecnologías limpias como los sistemas fotovoltaicos empresariales, empresas como Industronic impulsan un modelo productivo resiliente, capaz de mantener la competitividad frente al nearshoring y las exigencias globales de sostenibilidad.
La transición hacia una producción sostenible ya no es una tendencia opcional, sino una necesidad estratégica. En México, actualmente existen tres factores importantes que hacen que la eficiencia energética y la competitividad empresarial se desenvuelvan en entornos ambientalmente exigentes, más que responsables.
En primer lugar, la nueva Ley del sector eléctrico cambia la dinámica de gestión de energía a nivel empresarial, exigiendo mayor transparencia y adaptabilidad en el suministro. En segundo lugar, el efecto del nearshoring como estrategia de negocios para empresas extranjeras, demanda una infraestructura de producción que cumpla con los estándares de sostenibilidad globales. Y tercero, la casi obligatoriedad de usar energías limpias y/o renovables es fundamental para evitar todo tipo de riesgos, desde fallas de maquinaria y paros operativos, hasta la mitigación de la huella ambiental y la reducción de costos en el recibo de luz.
Ese contexto define un imperativo: la inversión en tecnologías de eficiencia y energía limpia es la única ruta viable para el futuro del sector empresarial.
Industronic es una empresa mexicana con más de cinco décadas de experiencia en soluciones de calidad energética para empresas complejas. Su portafolio abarca desde sistemas de respaldo y protección eléctrica (como UPS, reguladores de voltaje, supresores), hasta tecnología de energía solar y servicios de gestión energética avanzada (como sistemas BESS que integran EMS).
El enfoque de la compañía no radica únicamente en instalar hardware, sino en ofrecer una solución integral que garantice la calidad, la eficiencia operativa y el cumplimiento normativo. Por eso, la estrategia de Industronic para impulsar la sostenibilidad empresarial se basa en:
Peri Cimbras y Andamios, una empresa alemana con 20 años de operación en México, es un ejemplo de cómo la directriz corporativa global puede materializarse en proyectos energéticos a nivel local. Su compromiso con la sostenibilidad y la innovación, llevó a la empresa a emprender un proyecto de energía solar en su planta de Huehuetoca, Estado de México, en alianza con Industronic.
Previo a la implementación del sistema fotovoltaico, Peri Cimbras tenía tres retos importantes:
En palabras de Eduardo Pedroza, director general de Peri Cimbras México, “queríamos encontrar un socio tecnológico confiable. Industronic presentó la mejor propuesta técnica”.
El proyecto consistió en la instalación de 252 paneles solares de 585 W, con una capacidad aproximada de 147 kW, diseñados y ejecutados por el equipo técnico de Industronic en coordinación con el área de operaciones de Peri Cimbras.
Entre los beneficios de un proyecto de sistemas solares, se puede destacar que, al generar energía limpia directamente en sitio, se disminuyen los gastos en combustible fósil y tarifas eléctricas convencionales, mientras se aprovecha un recurso renovable e ilimitado. Adicionalmente, el hecho de optimizar costos de producción y tener certificaciones sostenibles, son otras ventajas a destacar.
Uno de los resultados más significativos ha sido la disminución inmediata de los costos energéticos. Los nuevos sistemas solares generan parte importante de la energía que demanda la planta, lo que permite a Peri Cimbras mitigar el impacto de las tarifas eléctricas y fortalecer su competitividad ante el incremento de la demanda del sector construcción derivado del nearshoring.
A mediano plazo, esta inversión se recupera a través del ahorro energético y la reducción de picos de demanda, generando un ciclo financiero más sostenible.
El enfoque sostenible de Peri Cimbras no solo responde a un compromiso ambiental, sino también a las exigencias del mercado global de la construcción, donde cada vez más proyectos demandan certificaciones LEED y una cadena de suministro alineada con criterios ESG.
Como señaló Pedroza, “si no tienes esa certificación, simplemente no puedes entrar a ciertos proyectos.” El proyecto de energía solar permite a Peri Cimbras estar participando en licitaciones donde es necesario contar con dichas certificaciones.
Conozca más sobre: Aplicación de paneles solares: casos reales y proyectos en México
La transición a energías limpias y renovables es una inversión estratégica que aporta ventajas competitivas claras:
La transparencia y gestión inteligente de los datos de rendimiento energético, es la base de la confianza, la auditoría y la toma de decisiones estratégicas de crecimiento sostenible.
En este sentido, la integración de los datos de desempeño de los paneles solares a través de sistemas de monitoreo, permite tener visibilidad en tiempo real del funcionamiento de la planta. Esta información se consolida para la elaboración de reportes mensuales o anuales que evidencian la reducción de la huella de carbono, así como una visibilidad completa del consumo y producción de energía eléctrica para promover ciclos de mejora continua.

Nuestro equipo le brindará asesoría personalizada