Hoy, las empresas han entrado en un proceso de modernización de su infraestructura, invirtiendo gran parte de su presupuesto en tecnologías disruptivas que les permiten ser altamente competitivas. Una de ellas es la tecnología smart grid.
Esta opera a través del análisis de grandes cantidades de información para la toma de decisiones (big data), apoyada en dispositivos capaces de interactuar con el medio físico, extraer información y reportarla a través de alguna red (internet de las cosas).
De esta manera, se integran los dispositivos del internet de las cosas, los avances en las nuevas tecnologías de información y comunicación, y los nuevos desarrollos en materia energética, con el objetivo de implementar un uso eficiente y racional de la energía eléctrica. A este paradigma se le conoce como: red eléctrica inteligente o smart grid.
Razones que las organizaciones tienen para invertir en un sistema smart grid:
Todos estos objetivos pueden alcanzarse a través de una eficiente administración de la energía eléctrica, por lo que invertir en un sistema smart grid resulta indispensable.
Las redes eléctricas inteligentes proporcionan un mejor monitoreo y control de la energía eléctrica. En este sentido, sus principales prestaciones para cualquier usuario son:
Proporciona los mecanismos necesarios para poder estimar los consumos pico, demandas pico y tiempos de uso de la red eléctrica en tiempo real.
Esto es de suma importancia, ya que durante los periodos de demanda pico, el precio de la energía de la red de suministro es mayor.
Asimismo, las políticas de facturación de la red de suministro también contemplan el histórico de la demanda y la demanda de energía en tiempo real para poder hacer un estimado de la demanda total.
De esta manera, el usuario podrá estimar su demanda total pudiendo planificar sus operaciones financieras.
Invertir en un sistema smart grid implica el uso de medidores de energía inteligentes que permiten el intercambio de información en tiempo real entre el cliente y el proveedor de suministro.
De esta forma, es posible planear la operación de las actividades de la empresa de acuerdo al conocimiento de las horas de demanda pico del proveedor de energía.
Se le conoce como microred (micro-grid), a la interconexión de varios dispositivos eléctricos en sistemas de baja tensión. Una micro-red puede conectarse a la red eléctrica principal, pero con la ventaja de poder desconectarse o aislarse de la red principal en caso de falla, intrusión o cualquier otro peligro o falla potencial detectada.
Este mecanismo también se activa frente a una ausencia de energía sostenida o para evitar la saturación de la red eléctrica, y así emplear el uso de fuentes de energías alternativas renovables para que las empresas puedan continuar con sus operaciones críticas.
El Monitor de Energía Industronic o MDE-IND constituye un smart meter capaz de realizar una medición remota, en tiempo real, del consumo energético así como los parámetros de calidad de energía. Dichos datos se transforman en informes que le permiten:
En síntesis, invertir en un sistema smart grid otorga múltiples ventajas para las organizaciones actuales en términos de productividad, ahorro energético y eficiencia operativa. Acceder a esta tecnología es cada vez más fácil así como su uso e instalación.
En Grupo Industronic, desarrollamos el MDE-IND con el fin de facilitar a muchas empresas el acceso a esta tecnología de punta. Además, brinda un servicio personalizado y un acompañamiento constante al proceso de cada usuario en sus planes para ahorro de energía, cambio de hábitos de consumo o detección de fallas en la red eléctrica, presentes y/o potenciales.