Energía 

¿Por qué instalar un monitor de energía MDE-IND?

26 abril, 2021
Compartir: Correo LinkedIn

Un monitor de energía convencional es un aparato que nos permite saber la cantidad de energía que se consume en un lugar determinado. Puede ser en una casa, oficina, edificio o fábrica. La versión más elemental de este dispositivo la encuentra afuera de su casa; este medidor es el que utiliza la compañía proveedora de energía para medir su consumo y calcular el cobro de energía.

En otras palabras, cada aparato conectado a la red de energía eléctrica (televisión, lavadora, computadora) consume una cantidad de energía mientras está encendido y el medidor registra el consumo acumulado de todos los aparatos. Sin embargo, existen monitores con funciones avanzadas que resultan trascendentales a la hora de administrar la energía. Uno de ellos es el nuevo Monitor de Energía MDE-IND.

¿En qué se diferencia el Monitor de Energía MDE-IND de un medidor convencional?

Un monitor de energía MDE-IND, excede las funciones de un medidor de energía tradicional pues permite los siguientes beneficios adicionales:

  • Medición y registro del consumo de energía a través del tiempo. El monitor de energía MDE-IND le permite al usuario identificar los días y horarios con mayor demanda de energía. Esta información es valiosa ya que hay una tarifa horaria por parte de la red de suministro. Así que, al identificar los hábitos de consumo y evitar hacer uso de la energía en el denominado “horario punta”, se generarán ahorros en sus gastos operativos.
  • Detección de tendencias y patrones de consumo de energía. Esta característica del Monitor de Energía MDE-IND faculta al usuario detectar consumos atípicos fuera de horarios de trabajo, tiempos de inactividad en su operación, condiciones de falla potenciales en los equipos o máquinas conectadas a la red eléctrica y relacionar el consumo de energía con el número de productos fabricados. Es una herramienta útil para la administración de la producción.
  • Telegestión en tiempo real de la Calidad de Energía. El Monitor de Energía MDE-IND reporta en tiempo real todos los parámetros necesarios para la gestión de la calidad de energía: variaciones de voltaje, cortes de energía, factor de potencia, contenido armónico, desbalances de tensión y corriente, entre otros. Estas son algunas de las variables que el usuario puede visualizar a través de cualquier dispositivo conectado a internet.

Esta función le brinda al usuario la posibilidad de enterarse vía remota, y de forma casi instantánea, cuando ocurre alguna eventualidad en el suministro de energía.

De esta forma, puede ejecutar acciones correctivas para asegurar la continuidad de su operación y evitar paros no programados.

Monitoreo de energía

¿Qué otras funciones tiene el Monitor de Energía MDE-IND?

  • Alarmas configurables. El usuario puede seleccionar los parámetros más relevantes para el envío de notificaciones automáticas vía SMS o correo electrónico. Esto permite notificar únicamente la información que el usuario considere crítica para la gestión de sus actividades.
  • Interfaz intuitiva para el análisis de la información. A través de gráficas sencillas y tableros de control el usuario puede conocer más a detalle el comportamiento de la energía en el sitio de medición. Esto es especialmente importante para identificar disturbios eléctricos que afectan la vida útil de los equipos.
  • Estimación de factura eléctrica. El Monitor de Energía MDE-IND permite realizar un pronóstico o estimado de su factura eléctrica. De esta forma, es posible tener un mayor control de gastos operativos y así tomar medidas que generen ahorros en su facturación.

Y, ¿cómo puede ayudarme el Monitor de Energía MDE-IND a cumplir con el nuevo Código de Red?

A partir de 2019 entró en vigencia el Código de Red, una normativa técnica obligatoria que establece parámetros de cumplimiento en cuanto a la calidad de energía en un centro de carga. Esta norma aplica a todos los centros de carga conectados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). No obstante, muchas empresas todavía desconocen este asunto exponiéndose a ser sancionadas con multas que van desde 50 hasta 200 mil salarios mínimos. En este sentido, contar con el Monitor de Energía MDE-IND ayuda a identificar los parámetros que no se están cumpliendo y a tomar las acciones necesarias para corregirlos.

En conclusión, el monitor de energía MDE-IND es un aliado en la administración de la energía eléctrica pues, a través de la información que captura, es posible tomar medidas de ahorro en la facturación, mantenimiento de maquinaria e instalaciones y aseguramiento de la calidad de la energía.

Si desea conocer más de este equipo puede hacer clic aquí

Cerrar
Whatsapp Whatsapp