Existe una mayor criticidad en la tarea de garantizar la continuidad operativa del flujo de datos de los mercados y empresas. En este sentido, la tarea de los data centers es vital así como su operación ininterrumpida. Ahora bien, para que un Data Center consiga brindar este tipo de servicio requiere de un sistema UPS que le suministre energía confiable en todo momento.
Sumado al panorama anterior, la pandemia del COVID-19 trajo consigo una gran cantidad de cambios para la gran mayoría de tecnologías y los Data Center no fueron la excepción. Esto debido a que la necesidad de contar con un sistema de este tipo creció de manera exponencial durante este periodo. Con ello, también la exigencia de garantizar la continuidad operativa, pues los mercados cambiaron radicalmente. Todas las organizaciones e incluso personas han tenido que adaptar su operación para actuar en el mundo digital.
El mercado de los Centros de Datos se ha vuelto extremadamente importante para países como México y Colombia. El mercado mexicano es de gran interés para los proveedores de Data Center debido a su cercanía con Estados Unidos y la gran cantidad de zonas industriales que existen. Mientras que Colombia representa una zona estratégica; ya que cuenta con 11 cables submarinos que permiten una conexión internacional de alta calidad, transmisión de datos a una velocidad extraordinaria y estabilidad en el proceso de trabajo de estos sistemas.
En el caso de México, cabe mencionar que no solo se toma en cuanta por su demanda de infraestructura. México cuenta con elementos destacados para los proveedores como: un gran nivel de suministro eléctrico, una ley vigente de protección de datos, mercados de juegos en constante crecimiento, así como los planes de implementar infraestructura 5G. Por esta razón, se espera que el mercado mexicano de centros de datos alcance cifras cercanas a los 905 millones de dólares en inversiones para 2026. Además de que se proyecta una tasa de crecimiento anual compuesta de 8.33% de 2021 a 2026.
Mientras que Colombia cuanta con una red muy avanzada de fibra óptica, ya que el 98% de los municipios en el país están conectados al mundo a través de este sistema. Diversos expertos proyectan que este país será el tercer mercado más importante en el mercado de Data Center, con una participación de 8.4%. Además, cuenta con la capacidad de infraestructura para atender la constante demanda de los mercados extranjeros de procesamiento y almacenamiento de datos para industrias más importantes como: Empresas de Retail, Agencias de Gobierno, Sector Financiero y Telecomunicaciones.
El óptimo funcionamiento de los Data Center demanda una buena calidad en el suministro eléctrico. Esto es indispensable ya que los data center se caracterizan por su alta sensibilidad a los problemas eléctricos más comunes: oscilaciones y transientes de voltaje e interrupciones en el fluido eléctrico. De esta manera, es imperativo asegurar la continuidad de su trabajo para las diversas actividades de los millones de clientes que dependen de la correcta operación de estos equipos. Para estos efectos un sistema UPS brinda la calidad de energía requerida.
Las fallas en los centros de datos pueden traer consigo pérdidas importantes de dinero. Ya que si un servidor se cae, puede causar un efecto dominó en una plataforma. Provocando un impacto importante en la satisfacción de los usuarios al querer realizar una compra o cualquier otra operación en la web. Este hecho genera molestia entre los clientes, alteración de datos, corrupción en los mismos y, por lo tanto, pérdidas monetarias importantes para la economía de una empresa u organización.
Los Data Center se clasifican principalmente en cuatro Tiers, mismos que coinciden directamente con una necesidad empresarial bien definida. Su propósito es brindar criterios de mantenimiento, necesidad energética, el grado de refrigeración y, un punto importante, las capacidades de fallo que tiene el sistema.
Cabe mencionar que estos Tier son progresivos, esto quiere decir que cada número va adquiriendo requisitos y características de los inferiores. Sin embargo, esto no significa que un Data Center de tipo Tier IV sea mejor que un Tier I. La progresión de niveles va encaminada a adaptarse a las necesidades operacionales de industrias diferentes. En este sentido, cada número está construido para aplicaciones con características específicas.
Para que estos Tier tengan la corriente eléctrica que necesitan para su centro de refrigeración o para que trabajen adecuadamente, requieren de un UPS. Ahora bien, es importante mencionar que este equipo debe ser de tecnología online doble conversión. Lo anterior debido a que este sistema de alimentación ininterrumpida necesita actuar con un cierto tiempo de transferencia cuando se corta el suministro, para que no se vea afecta la actividad del servidor.
En Industronic tenemos el UPS perfecto para garantizar la protección y cuidado de su Data Center:
Un UPS modular que ha sido diseñado para satisfacer las necesidades específicas de los centros de datos. Cuenta con un sistema Hot-Swap que proporciona redundancia al equipo permitiendo el reemplazo. También cuenta con mantenimiento o reparación de módulos de potencia sin interrupción en la alimentación de la energía.
Asimismo, la posibilidad de invertir en mayor capacidad de respaldo de acuerdo al crecimiento de las operaciones de la empresa, lo hace un equipo viable desde todo punto de vista.
Han sido desarrolladas dos versiones:
El UPS-IND MR1 de 20 kVA expandible hasta 140 kVA crece junto con las operaciones de los usuarios. Sus módulos de potencia de 20 kVA hacen posible esta versatilidad de forma sencilla y financieramente viable. Por lo anterior, requiere un banco de baterías externo.
Por otro lado, existe la versión estándar en donde una sola unidad puede incorporar hasta 4 módulos de potencia. Este modelo alcanza entre 20 kVA y 80 kVA con banco de baterías integradas.
Algunas de las características de este equipo son los siguientes:
En Industronic somos una empresa comprometida con la fabricación de productos que ofrecen protección contra daños eléctricos, respaldo y que benefician a diferentes industrias. ¡Conozca nuestros UPS y sus diferentes aplicaciones en este sitio web! Ofrecemos la mejor garantía del mercado.