Aranceles de Estados Unidos a México: impacto en el sector industrial y eléctrico

17 junio, 2025
Compartir: Correo LinkedIn

La imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a productos mexicanos ha generado preocupación en diversos sectores de la economía nacional, particularmente, en las industrias eléctrica y energética debido a su alta dependencia de insumos y tecnologías importadas.

Aunque México ha logrado evitar algunos aranceles recíprocos gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la aplicación de tarifas del 25% en ciertos productos y materiales representa un desafío para la competitividad y operación de las empresas mexicanas.

¿Qué son los aranceles y cómo afectan las importaciones entre Estados Unidos y México?

Los aranceles son impuestos que se aplican a los bienes importados. Su objetivo principal es encarecer los productos extranjeros para proteger la producción nacional y fomentar la industria local. Según datos del Banco de México, tan solo en 2024, más del 80% de las exportaciones mexicanas fueron hacia Estados Unidos.

Desde abril de 2025, entraron en vigor aranceles de hasta 25% establecidos por el gobierno estadounidense a las importaciones provenientes de México. Esto impacta productos industriales y energéticos principalmente de las líneas de automóviles, autopartes, acero y aluminio. Esta medida arancelaria afecta a México en tres frentes clave:

  1. Pérdida de competitividad debido al aumento en el precio final de los productos: las empresas mexicanas que exportan a Estados Unidos se ven obligadas a encarecer sus productos en comparación con los de otros países, lo cual reduce su demanda en el país importador.
  2. Barreras a las cadenas de suministro binacionales: la medida puede generar una disminución en la producción, inversión y empleo, afectando la integración económica forjada durante décadas bajo acuerdos comerciales como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
  3. Retrasar proyectos de infraestructura energética: estos gravámenes elevan los costos de importación, encarecen los insumos y afectan la cadena de suministro entre ambos países, impactando directamente a sectores industriales y eléctricos que dependen de componentes y tecnología importada.

Aranceles de Estados Unidos a México para el sector industrial

Sectores industriales como la siderurgia y la manufactura de México, son de los más interconectados con la economía estadounidense. Según la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO), el 75% de las exportaciones de acero mexicano -valoradas en aproximadamente 2,100 millones de dólares-, están en riesgo debido a estas nuevas imposiciones.

Así mismo, la manufactura automotriz, la producción de componentes electrónicos y la importación de maquinaria, se ven impactados haciendo que, por un lado, algunas empresas busquen proveedores alternativos en otras regiones o incluso, consideren la relocalización de sus operaciones, aunque esto implica costos significativos y tiempo. Por otro lado, puede desalentar la inversión extranjera directa (IED) en México, ya que las empresas perciben un mayor riesgo y menor rentabilidad para sus operaciones con destino a Estados Unidos.

Aranceles de Estados Unidos a México para el sector eléctrico

Aunque el sector eléctrico no se menciona directamente en las discusiones sobre aranceles, su dependencia a equipos, tecnología y componentes importados -muchos de ellos provenientes de Estados Unidos-, lo hacen vulnerable afectando proyectos de modernización y expansión de infraestructura eléctrica en México.

Impacto de los aranceles en la competitividad del mercado eléctrico mexicano

El desarrollo y la modernización de la infraestructura eléctrica en México dependen en gran medida de la importación de turbinas, generadores, transformadores, sistemas de control, componentes para paneles solares o baterías de respaldo y equipos de software especializado. Si estos productos son gravados con aranceles, el impacto es directo en el aumento de costos para proyectos de energías renovables o eficiencia energética.

Lo anterior, afecta directamente tanto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como a los inversionistas privados, pues de alguna manera, se verían obligados a aumentar las tarifas eléctricas, trasladando parte de sus costos (de proyectos de infraestructura eléctrica) a los consumidores finales.

¿Cómo gestionar el costo de los aranceles para equipos y tecnología eléctrica?

Algunas estrategias que pueden adoptar las empresas del sector eléctrico en México, para atenuar el impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos, deberían enfocarse en:

  • Buscar nuevos proveedores de equipos y tecnología en países con los que México tenga acuerdos comerciales favorables o con una menor exposición a políticas arancelarias volátiles.
  • Invertir en eficiencia energética, aunque la inversión inicial pueda parecer elevada. Optimizar el consumo energético con tecnologías que además optimizan los procesos operativos, pueden generar ahorros significativos a largo plazo, compensando el aumento de los costos de importación.
  • Fomentar la producción y adquisición local de equipos y componentes para el sector eléctrico y fortalecer la cadena de valor interna.

cupón descuento primera compra

¿Cómo Industronic aporta para la solución de esta problemática?

Conscientes de la presión que los aranceles pueden ejercer sobre los costos operativos y la competitividad, Industronic ofrece soluciones integrales diseñadas para optimizar el uso de la energía, reducir el consumo y, en última instancia, mitigar el impacto económico de estas medidas arancelarias:

  • Sistemas de optimización de energía con tecnologías avanzadas, para identificar y corregir ineficiencias en sus sistemas eléctricos.
  • Tecnología de alta calidad y equipos de vanguardia que, a pesar de las fluctuaciones en los costos de importación, ofrecen un retorno de inversión sólido al garantizar un rendimiento superior y una mayor vida útil.
  • Gestión inteligente de la energía con soluciones como los sistemas BESS que permiten monitorear, controlar y gestionar el consumo de energía en tiempo real.
  • Consultoría especializada en eficiencia energética gracias a un equipo de expertos que saben de estrategias personalizadas para maximizar el rendimiento energético y minimizar las pérdidas, apegado a la normativa local y estándares internacionales.
atención al cliente industronic

Optimice su consumo eléctrico y proteja su operación con energía inteligente

Agenda una asesoría personalizada hoy mismo y comience su proyecto de almacenamiento energético de la mano de los expertos

Whatsapp Whatsapp