La evolución de la sociedad ha demandado grandes cambios tecnológicos, que han generado un mayor consumo eléctrico. De acuerdo con el Centro de Investigación en Política Pública, se calcula que para el 2035 habrá un incremento del 43.9% en México.
Imagine que la electricidad que usamos en casa o en las empresas es como el dinero que gastamos. Si usamos más electricidad, es como si gastáramos más dinero en nuestra factura. Esto significa que las empresas necesitan cuidar cómo usan la electricidad para que no les cueste demasiado.
Por eso, es muy importante que las empresas aprendan a ahorrar energía y a usar la electricidad de manera inteligente. De esta forma, podrán crecer y ser exitosas sin gastar demasiado en su factura de electricidad.
Ahora bien, para lograr la optimización de consumo energético, debemos seguir un orden lógico, es decir de menor a mayor, en base al monto de inversión:
En primer lugar, el Monitoreo es la base fundamental sobre la cual se deben sustentar todas las iniciativas posteriores. Esta actividad brinda información sobre la situación actual, de acuerdo a los patrones de consumo.
Se recomienda que el Monitoreo se realice con sistemas digitales de medición, ya que permiten realizar el análisis necesario que sustente la toma de decisiones.
En segundo lugar, las Acciones Correctivas. Son el conjunto de iniciativas para optimizar el consumo. Algunos ejemplos son: renegociar los planes de tarifas por volumen, realizar cambios en los procesos productivos para optimizar consumo; identificar y dar seguimiento a las cargas críticas y a los consumos fuera de horario; implementar correcciones de factor de potencia, para evitar penalizaciones; y corregir las distorsiones eléctricas.
En base a experiencias internacionales, el Monitoreo Digital y las Acciones Correctivas, pueden llegar a reducir la factura eléctrica de un 10% a 12% aproximadamente, logrando retornos de inversión menores a un año.
En tercer lugar, Control y las Tecnologías Eficientes. Son los últimos pasos de la cadena y aunque la optimización puede ser mayor, también requieren mayores inversiones. Algunos ejemplos son:
Control:
Tecnologías Eficientes:
El Control y las Tecnologías Eficientes pueden llegar a reducir la factura eléctrica hasta un 25%, logrando retornos de inversión aproximados de 2 a 6 años.
Ahora bien, ya que hemos identificado al Monitoreo Digital como la piedra angular del proceso, se requiere una evaluación detallada y a conciencia de las soluciones que el mercado ofrece.
Es importante recalcar que en México existe un plan de tarifas complejo, el cual es difícil de replicar por los sistemas de monitoreo de grandes fabricantes a nivel mundial, ya que estos ofrecen plantillas genéricas que implementan un costo promedio, que no se adaptan fielmente a las necesidades del cliente.
Se recomienda obtener un Sistema de Monitoreo, fabricado en México y desarrollado para el mercado mexicano tomando en cuenta las tarifas y los factores regulatorios. También, que cuente con soporte técnico, servicio y repuestos locales.
Además, que permitan ser personalizados para que se puedan manejar indicadores de gestión adaptados a los sistemas administrativos y centros de costo, es una gran ventaja.
Conozca más sobre el Monitor de Energía Industronic: MDE-IND. Explore todas nuestras soluciones de energía y solicite el producto o servicio que se ajusta a sus necesidades.