El ahorro energético se ha convertido en un tema de gran relevancia en la actualidad debido a los impactos económicos y ambientales que genera. En este sentido, ahorrar energía ayuda a combatir los efectos del calentamiento global y del cambio climático, además de reducir la cantidad de kilovatios-hora (kWh) consumidos.
No obstante, en la época decembrina se registran incrementos significativos en el consumo de energía eléctrica en la mayoría de los hogares, lo que afecta al planeta y al presupuesto familiar. Por este motivo, en este post se presentan algunas de las principales medidas para reducir los gastos de facturación por ese insumo, evitar accidentes y festejar la Navidad con responsabilidad y seguridad.
En primer lugar, es importante aclarar que ahorro energético no es sinónimo de eficiencia energética, aunque son dos conceptos que están relacionados. Este último se refiere a la capacidad para obtener los mejores resultados en una actividad utilizando la menor cantidad posible de recursos energéticos. En cambio, el ahorro de energía hace hincapié en la reducción del gasto, promoviendo un consumo limitado de energía. Por tanto, es posible definir el ahorro energético como el conjunto de prácticas encaminadas a disminuir el consumo de energía.
La Navidad es una época llena de color, magia y diversión, donde las reuniones familiares, las fiestas y las decoraciones están en primer lugar. Todo esto conlleva a que el consumo de energía se incremente de manera considerable. De hecho, basta con dar un paseo para ver figuras con luz en los jardines y en las fachadas de la gran mayoría de los hogares.
Sin embargo, es posible disfrutar de una brillante temporada navideña al mismo tiempo que se contribuye al cuidado ambiental. Solo hay que cambiar determinados hábitos y considerar algunos aspectos clave, como la gestión energética, la cual permite optimizar el consumo de la energía eléctrica. De esta manera, es posible reducir costos y racionalizar el consumo de electricidad sin prejuicios a los usuarios.
En los siguientes apartados se muestran algunas recomendaciones para mejorar el ahorro energético en pleno diciembre.
En los hogares, oficinas, salas de reuniones, talleres o laboratorios es posible implementar políticas o programas navideños para contribuir con el ahorro energético:
Aprovechar la luz solar durante el día para calentar naturalmente espacios y salones contribuye a evitar la pérdida de calor. Además, las siguientes acciones pueden resultar de gran ayuda:
Lo más fácil y rápido es emplear series LED en lugar de los focos convencionales; su consumo es un 88.6% menor respecto a las series incandescentes y tienen una vida útil más larga. Además, se recomienda desconectar las series al salir de casa y al dormir.
Otros consejos son:
Algunas formas de ahorro de energía pueden efectuarse con los electrodomésticos que consumen energía incluso cuando están en stand-by. En estos casos, el uso de una regleta permite desconectarlos por completo cuando no se estén utilizando. También es posible ahorrar energía con las siguientes acciones:
Cuando se pone en práctica un plan de ahorro de energía, principalmente durante la temporada navideña, se logran los siguientes efectos:
Para lograr una mayor eficiencia energética se necesitan equipos que optimicen el uso de energía. Este factor se vuelve primordial en el mundo contemporáneo, a medida que crece la preocupación sobre el cambio climático y el medioambiente. Hay muchas tecnologías de vanguardia que pueden contribuir a mejorar la eficiencia energética y con ello favorecer la reducción de consumo de energía y el ahorro de dinero en las facturas.
Es un dispositivo digital que se conecta al circuito de la red eléctrica y permite conocer el consumo eléctrico en todo momento. Este equipo ayuda al análisis del consumo total con el fin de establecer hábitos y estrategias específicas que favorezcan la reducción del gasto energético. Algunos modelos son compatibles con la conexión de los teléfonos móviles, lo que facilita de forma notable el monitoreo de este consumo.
Hoy en día, los paneles solares son más eficientes y rentables que nunca. Utilizan células fotovoltaicas que convierten la luz solar en electricidad para alimentar hogares y negocios. Los paneles solares con tecnología de punta disminuyen los costos de energía y las emisiones de carbono, convirtiéndolos así en una opción viable para quienes buscan mejorar la eficiencia energética y reducir su impacto ambiental.
Existen diversos tipos de paneles solares, desde los paneles tradicionales a base de silicio hasta los más nuevos de película delgada. Pueden instalarse en el suelo o en el techo de una casa o edificio, según la ubicación y el espacio disponible. Otra ventaja es que pueden trabajar con sistemas de almacenamiento de baterías para guardar energía y utilizarla cuando sea necesario.
Estos sistemas son un pilar fundamental para la descarbonización del sistema eléctrico y la transición energética. Funcionan como captadores, reservorios y distribuidores de energía renovable cuando la naturaleza decide darse un respiro. Luego, la energía puede liberarse y ser empleada. En la actualidad, existen diferentes sistemas de almacenamiento de energía, cada uno con características y usos específicos:
Diciembre es un mes lleno de luz y de alto consumo energético, por lo que es importante disfrutar de este brillo con responsabilidad y fomentando el ahorro de energía. Es un hecho irrefutable que no existe energía más barata y limpia que la que no se consume. Por eso, cada acción cuenta y pasos simples benefician tanto la economía familiar como al medioambiente.
Contacte con Industronic para encontrar soluciones a su medida o recibir la asesoría que necesita. El ahorro energético es una cuestión de hoy para el futuro.
Ayudamos a proteger la salud de trabajadores y activos primordiales de las empresas
Solicite una asesoría y proteja su instalación eléctrica desde hoy