Grupo Industronic

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES ANTES DE COMPRAR

Tú tienes preguntas, y nosotros las respuestas.  
La siguiente información está organizada por tema.  Si no encuentras la respuesta que buscas, márcanos sin costo al 01 800 024 1114 o chatea en línea con nosotros via www.grupoindustronic.com o bien, envíanos un correo a solar@industronic.com.mx

Tecnología Fotovoltaica (FV)

¿Cómo funciona un sistema fotovoltaíco (FV)?

A través de la luz solar, un panel solar produce electricidad de corriente directa que entra a un inversor, que a su vez, la convierte en corriente alterna, dejándola lista para entrar en tu hogar y ser aprovechada.

¿Qué tanto tiempo tiene la tecnología fotovoltaica? Es tecnología confiable?

La tecnología solar tiene más de 50 años en uso como fuente de energía confiable.
De acuerdo a estudios económicos, los sistemas FV son más confiables que cualquier otra inversión para tu casa o negocio. En 2003, se reportó que: de más de 2 millones de sistemas instalados durante un periodo de diez años, sólo la décima parte del 1% presentaron fallas.

Hay muchas tecnologías que pueden salir en el futuro cercano. ¿Será que debo esperar a que salga lo más nuevo? (Ejemplo: energía hidráulica, eólica, nano, etc.)

Cuando planeas hacer una inversión mayor, es importante considerar la seguridad de tu inversión. En otras palabras, es necesario tomar en cuenta una tecnología que ya esté probada, que ya haya pasado ese periodo de prueba en donde se presentan muchos problemas y situaciones no planeadas y que sea un producto maduro. El mercado solar cada vez es mas grande, conformada por cientos de miles de usuarios, presentando mayores ventajas, tecnología y beneficios y con millones de dólares en Investigación y Desarrollo cada año. Esto para usted significa que se va a lo seguro. Las posibles fallas son las mas bajas de cualquier tecnología y su vida útil es la más extensa.

Diseñar mi Sistema FV

¿Cómo puedo saber qué capacidad necesito para mi hogar u oficina?

El tamaño del sistema depende directamente de la cantidad de energía que utilizas diariamente.  Parte de nuestro proceso en Industronic es asesorarle para el cálculo de un sistema a la medida exacta de tus necesidades y de acuerdo al crecimiento que deseas tener en un futuro (3-5 años).  Se hace una propuesta con base a un levantamiento de datos en sitio, se analizan sus consumos anuales (12 meses de recibos de CFE), espacio físico para instalación y tus metas personales para asegurar que la opción presentada es la ideal para tus necesidades.  Para esto, es necesario visitar tu hogar y hacer la presentación a detalle.

¿Dónde es mejor instalar mis paneles? En mi techo o en el suelo?

Depende de varios factores.  El montaje en techo tiende a ser mucho más eficiente y de bajo costo debido a que no requiere de estructuras de soporte mayor.  Sólo se anclan directo a cualquier tipo de techo.  La ventaja es que es muy discreto, atractivo y puede ser invisible desde la calle.  Por otro lado, cuando se instalan en el suelo, se pueden dirigir exactamente a donde se pueda sacar el mayor aprovechamiento solar.  La desventaja es que se requiere de espacio que generalmente se necesita para jardín, alberca, canchas, establos, cocheras, etc.  Industronic te podrá platicar de las ventajas / desventajas de cada estilo de montaje y determinar cual es la que más le conviene para lograr sus expectativas.

¿Qué pasa cuando llueve o hay días nublados?

La tecnología FV de generación anterior requería de baterías para almacenaje de su energía generada.  Antes, en días nublados, tenías que reducir tu consumo para asegurar no quedarte sin electricidad.  Ahora, con los sistemas bidireccionales, en días nublados simplemente utilizas energía de CFE, que puedes reponer cuando haya días de sol.  No te darás cuenta de nada.  Lo que se busca es el promedio de producción ANUAL, y se toma en cuenta que hay días de lluvia y nubes que al final, no nos afectan mucho.

¿Voy a tener que comprar bancos de baterías?

Industronic vende dos tipos de sistemas: aislados que requieren de baterías y sistemas bidireccionales. Cuando no existe acceso a la energía de CFE o se desea preparar para evitar apagones que puedan afectar su continuidad, la solución es un sistema aislado. Tu gozarás de energía siempre que haya sol o que tengas almacenada energía en tus baterías. Simplemente, habrá que invertir en un banco de baterías que te permitan almacenar suficiente energía para sus consumos deseados.

El otro tipo es el más común, el sistema bidireccional. Este es ideal cuando tienes acceso a energía eléctrica de CFE. Esto evita el costo de las baterías y te dará el servicio directamente la compañía de luz. Pagarás únicamente lo que hayas consumido en tu bimestre ARRIBA de lo que produjeron tus paneles. Si adquiriste el sistema de acuerdo a tus consumos históricos, debes estar pagando muy poco cada bimestre.

Tengo planes de ampliar mi casa u oficina. ¿Debo tomar esto en cuenta para mi sistema FV?

Definitivamente.  Se tiene que considerar todo plan de incremento de consumo de 3 a 5 años en el futuro.  Esto es para que el inversor se calcule correctamente, aunque no desees comprar hoy mismo los paneles adicionales.  Se podrá analizar este crecimiento con el equipo técnico de Industronic Solar para platicar acerca del mejor plan para ti.

¿Cuánto peso podrá soportar mi techo?

Los paneles Industronic típicamente pesan no más de 5-7 kg por m2, y la mayoría de los techos están diseñados para soportar 2-3 veces más peso.  En cada caso se hace una revisión física por nuestros técnicos para asegurar que así sea.  Toda esta información se considera antes de entregarte nuestra propuesta.

Selección de Marca

He investigado sobre muchas marcas. ¿Cómo sé cuál marca es la mejor?

Deberás tomar en cuenta primero que nada: si hay servicio técnico en tu ciudad, cuánta experiencia tiene el proveedor en el mercado de la energía, y las garantías que te ofrecen. En estos puntos se cubren la mayoría de los puntos importantes. La garantía más larga, respaldada por el proveedor POR ESCRITO, indicará la confianza que puedas tener en sus productos.

En cuánto al precio: el sistema generalmente es más costoso cuando ofrece mayor eficiencia, calidad y garantías más largas. Lee bien las cláusulas de garantía para hacer un mejor análisis. Existen paneles más económicos de buena o mediana calidad que no son tan eficientes como otros, pero que arrojan datos aceptables de producción. Analiza los datos de resistencia a vientos y humedad (cifras, calidad de vidrios, y materiales en estructura), así como eficiencia energética (cuánta energía producen por m2) también. Para esto platica con los técnicos Industronic y háblales directo sobre tus dudas para que estés seguro a la hora de comprar. Hay varias opciones que se pueden ofrecer que se ajusten a tus posibilidades.

¿Por qué me conviene tratar con fabricante de inversor vs un distribuidor de marca extranjera?

Industronic fabrica los inversores que se instalan en nuestros sistemas FV. Esto significa que las piezas para servicio las tenemos en todo momento, y si existe una falla que no pueda corregirse, se puede reemplazar por otro equipo. La garantía es directo con nosotros y eso hace que sea una inversión segura. Además, el costo es el más bajo por la calidad recibida, porque se eliminan gastos de importación, fletes, etc. pero se mantiene el estándar de calidad más estricto. Con otras marcas, puede tomar desde 6-18 semanas para recibir el reemplazo, ya que vienen de China u otras partes.

Análisis Económico

¿Cómo puedo pagar mi sistema FV?

  • Existen varias formas de financiar tu sistema FV:
    La primera forma es utilizando los puntos de Infonavit. Estos puntos que has acumulado se pueden usar directamente para pagar tu sistema SIN necesidad de desembolsar tu propio dinero.
  • La segunda manera es a través de un crédito bancario. Existen planes con nosotros muy atractivos que podrás revisar para seleccionar la que más te convenga.
  • La tercera es a través de tarjetas de crédito. Se aceptan tarjetas Visa o Master Card de cualquier banco, nacional o extranjera.

¿En cuánto tiempo puedo recuperar mi inversión?

A diferencia de otras inversiones, el sistema FV se paga solo en muy poco tiempo.  Típicamente, se paga entre 4-7 años, dependiendo de la capacidad, tus tarifas, y otros factores.  Según los estudios, no existe una MEJOR inversión que la Energía Solar.  Con el incremento constante de las tarifas de energía eléctrica, es LA INVERSIÓN más inteligente que existe.  Más que el oro, más que las bienes raíces, más que la bolsa de valores, esta inversión estará dando retornos muy importantes durante toda la vida útil que es de 25 años o más.

Yo vivo en una casa de renta, pero pienso construir mi casa más adelante. ¿Me convendrá invertir en paneles ahorita?

Este caso es típico y la respuesta es un rotundo SI.  Los paneles no dañan la estructura de tu techo actual y pueden desinstalarse y volverse a instalar en cualquier otro sitio.  Entre más pronto inviertas en esta tecnología, más pronto estarás recibiendo los beneficios económicos. Industronic Solar podrá hacer este cambio en cualquier momento que ya te cambies a tu nueva casa.

¿Cómo puedo estar seguro de cuánta producción tuve en el bimestre y que CFE me la va a tomar en cuenta?

La energía que tu generas se mide a través de tu inversor Industronic y se mide en ambas direcciones – la energía que tu produces y le “vendes” a CFE, y la energía que CFE te vende a tí.  Además, puedes rastrear tu producción a través de tu Aplicación Solar de monitoreo en tiempo real e histórico desde tu smartphone o tablet.  Por último, recibirás un nuevo recibo de CFE que indica cuánto consumo tuviste y cuanta energía generaron tus paneles solares. Todo esto te asegura que sea información fidedigna y confiable.

Instalación

¿Necesito tener un tipo de techo especial para ser candidato a instalación de paneles?

No.  Los paneles se pueden instalar en techos planos o inclinados, con teja cerámica o de cualquier tipo de recubrimiento SIN dañarlo.

¿Qué pasa si mi techo tiene alguna fuga y ya instalé mis paneles?

No hay problema, los paneles se pueden desinstalar fácilmente para hacer reparaciones de cualquier tipo.  Lo podrá hacer un técnico Industronic Solar.  Llama en cualquier momento para programar este movimiento.

¿Necesito hacer un tipo de trámite con CFE para pedir este cambio a energía FV?

Sí.  Se debe pedir el cambio de servicio directamente con CFE, en donde tendrán que instalar un medidor bidireccional especial para luz solar.  Para todos estos trámites, Industronic Solar te apoyará.

¿Tengo que estar en mi casa mientras instalan?

No.  El equipo técnico estará en la parte exterior de tu casa la mayor parte del tiempo.  Adentro se instala el inversor solamente y para esto nos coordinaríamos contigo para buscar el mejor momento para hacerlo.

¿Cuánto tarda una instalación normal?

Obviamente varía dependiendo de la cantidad de paneles, distancia de cableado, sitio de instalación, etc.  Lo común es entre 3 y 7 días para una casa u oficina normal.

Post-Instalación

¿Qué tan complicado es el mantenimiento de mi sistema FV Industronic?

Los Sistemas FV Industronic son tecnología de estado sólido, sin piezas de movimiento y no requieren de gran mantenimiento fuera de la limpieza, que se puede hacer con una manguera de jardín. Se recomienda una limpieza entre 2 y 4 veces al año y durante las temporadas sin lluvias para remover polvo y suciedad. En zonas agrícolas puede ser necesario aumentar la frecuencia.

Los inversores también son de estado sólido y requieren de muy poco mantenimiento aparte de la verificación regular de los abanicos de ventilación y limpiezas cuando se acumule el polvo.

¿Qué parte de mi sistema tiene la vida útil más corta?

El inversor es el equipo del sistema FV con vida útil más corta.  El típico periodo operativo es de 15-20 años.  A través del tiempo, el calor puede llegar a desgastar piezas electrónicas aún y que sean de excelente calidad.  Si llegara a ocurrir, un técnico Industronic Solar puede acudir a su hogar y en la mayoría de los casos, será necesario un simple reemplazo de alguna de estas piezas para ponerlo en marcha de nuevo.

Conciencia Ecológica

Yo leí que la energía que se requiere para fabricar los paneles solares es mayor a la que producen en toda su vida productiva y que es un proceso sumamente tóxico. ¿Será cierto?

Es una pregunta común y una que preocupa a todos los que tenemos conciencia ecológica.  Es importante hacer estas preguntas y que bueno que podemos sacarte de la duda.  Existen datos de múltiples fuentes que nos indican que toma entre 2 y 3 años generar la energía que se requiere para manufacturar los paneles solares.  Se reporta en el Green Energy Guide que el retorno de energía sobre la inversión de energía fotovoltaica es de 9:1, mayor a la de otras fuentes comunes como carbón 8:1, eólica 5:1, nuclear 5:1, biomasa 3:1.  Además, los procesos de manufactura generan menos tóxicos que en cualquier otro proceso de manufactura de equipo de generación de electricidad.

logos
Top
INDUSTRONIC